Susana García, autora de «La luz de tu silencio», explica cómo tras el Alzheimer existe la confusión, pero también un ser humano, y cómo esta enfermedad pone patas arriba las reglas del juego familiar.
«La luz de tu silencio» es un intenso testimonio sobre lo que supone que el alzhéimer se instale en la vida de una familia. En este libro (Editorial Meridiano), Susana García abre a destajo sus sentimientos y emociones para mostrar cómo le cambió la vida que su padre fuera prisionero de las garras de esta terrible enfermedad. No ajena a la dureza del día a día con un paciente de estas características, la autora transmite, página a página, una historia sincera y entrañable que abre de par en par una ventana para a percibir el alzhéimer desde otra perspectiva. Asegura que su padre, Facundo, como el resto de pacientes, ven sus facultades mermadas poco a poco, pero en ellos siempre existe su esencia como persona. Persona que aunque no hable y viva en un mundo ausente, «sigue necesitado, igual más que nunca, cariño y reconocimiento».
“Cuando el Alzheimer irrumpe en la vida familiar, se va progresivamente llevando las palabras, la capacidad de la persona afectada para expresar sus necesidades, sus emociones, por medio de la palabra desde los roles preestablecidos. Y entonces, es a los familiares a quienes se les presenta la opción de aprender y explorar otras formas de comunicarse y conectar con su ser querido. Pero como he dicho antes, para descubrir vías nuevas hay que atreverse a salir a lo desconocido, y esto inevitablemente nos llevará a descubrir aspectos de nosotros de los que no éramos conscientes. Esta idea asusta a muchos, les incomoda, y prefieren quedarse en ese territorio conocido que les proporciona una falsa sensación de seguridad".