PAMPLONA. Yo lo comparto contigo porque para mi sus tres minutos son algo más que un avance del documental en el que ya estamos trabajando para ofreceros lo mejor de la increíble experiencia de aprendizaje, conocimiento y reconocimiento colectivos que está siendo “La Memoria es el Camino”. Si no sabes de qué te hablo, me explico.
“La Memoria es el Camino” es una aventura colectiva con un líder, Guillermo Nagore. Él se puso las botas, las de caminar, en marzo y nosotros, desde entonces, le acompañamos en su andadura, desde Finisterre hasta Jerusalén, compartiendo sus encuentros con personas relacionadas con y afectadas por el Alzheimer.
Empezamos siendo un centenar y ya somos más de 2.000 amigos. Echa un vistazo a nuestro blog, a las cuentas de Twitter de Guillermo Nagore y quienes le acompañamos o al grupo de Facebook para comprobar que somos un número creciente de personas a las que hay que sumar entidades, empresas,y ciudades que compartimos un objetivo: la demanda de una Política de Estado sobre Alzheimer.
Para dar a conocer esa demanda y hacer visible la enfermedad nació este viaje de más de 7.000 kilómetros. Un viaje paso a paso -la mejor manera de conectar con la gente y los paisajes- a través de catorce países recabando historias de personas que conviven con la enfermedad que, aunque creas lo contrario, hace mucho tiempo que dejó de ser un “problema de viejos”.
Historias que, como las que ya puedes leer en este blog después de los primeros 3.000 kilómetros de caminata, hemos empezado a transformar en una herramienta para seguir con nuestro trabajo: un documental. Lo que tienes a tu disposición es un adelanto.
Cuando Guillermo llegue a Jerusalén comenzará la última fase de producción para, lo antes posible, contar con una síntesis audiovisual de nuestro proyecto. Material que, porque ese es otro de los objetivos de “La Memoria es el Camino”, pondremos a disposición de todas aquellas personas, organizaciones, empresas o instituciones que aspiren a provocar entre sus más cercanos una reacción, todavía necesaria, para que el Alzheimer deje de ser “un fenómeno meteorológico”.
¿Qué es es una Política de Estado sobre Alzheimer?
Una Política de Estado es una acción integral que aborda causas y consecuencias a todos los niveles.
Una Política de Estado se centra en las personas, en todas: en las enfermas, en sus familias y entorno social, en las que cuidan de todos ellos.
Una Política de Estado es una acción coordinada en la que se implican, a todos los niveles, las diferentes administraciones, nacional, autonómica y local y en cuya elaboración participan todos los agentes implicados: gobierno, personas afectadas y sociedades científicas.
En España, la Confederación Española de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y la Alianza por el Alzheimer encabezan la reclamación de un enfoque integral del Alzheimer.
¿Por qué una Política de Estado sobre Alzheimer?
- Porque en España hay 800.000 personas diagnosticadas de Alzheimier.
- Porque en España hay 3.500.000 personas afectadas si sumamos quienes padecen Alzheimer y sus familiares cuidadores.
- Porque en España una familia con una persona enferma de Alzheimer tiene que hacer frente a un gasto anual de 30.000 euros.
- Porque en España hoy la prevalencia del Alzheimer en mayores de 65 años es del 10 por cierto.
- Porque en España hoy la prevalencia del Alzheimer en mayores de 80 años es del 40 por ciento.
Si has llegado hasta aquí es porque eres ‘uno de los nuestros’. Ahora, si quieres echarnos una mano puedes hacerlo, también, difundiendo nuestro video.
¡Gracias!
Fuente: noticiasdenavarra.com