La afasia primaria progresiva es una rara condición neurodegenerativa caracterizada por problemas del lenguaje que empeoran con el tiempo. Aproximadamente el 40% de las personas con esta afección tienen la enfermedad de Alzheimer subyacente pero un nuevo estudio publicado en 'Neurology', la revista de la Academia Estadounidense de Neurología, ha descubierto que es posible que estas personas no desarrollen los problemas de memoria asociados con la enfermedad de Alzheimer.
"Si bien sabíamos que los recuerdos de las personas con afasia primaria progresiva no se veían afectados al principio, no sabíamos si mantenían su memoria funcionando durante años - explica el autor del estudio M. Marsel Mesulam, de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern, en Chicago, y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología-. Esto ha sido difícil de determinar porque la mayoría de las pruebas de memoria se basan en habilidades verbales que estas personas han perdido o están perdiendo".
El estudio incluyó a 17 personas con afasia primaria progresiva asociada con la enfermedad de Alzheimer. Se compararon con 14 personas que tenían la enfermedad de Alzheimer típica con pérdida de memoria.
Más información: COPE