Con motivo de las fiestas navideñas, el parque Antonio Machado acogerá durante la mañana de hoy una jornada especial del Mercado Artesanal y del Coleccionismo que, habitualmente se celebra el primer domingo de cada mes. En esta ocasión y para ayudar a los más rezagados a adquirir sus regalos para el día 24, los artesanos acudirán a esta cita para ofrecer sus productos por última vez este año.
Una de las actividades programadas para esta mañana, a la que se sumará una marcha en patines que partirá del Centro Cívico Raimundo Porres y recorrerá prácticamente toda la ciudad. Y es que, a dos días de la Nochebuena, la ciudad se encuentra inmersa en la celebración las fiestas navideñas.
Pese a que el mes de diciembre está plagado de actividades festivas, como la III Feria de Navidad celebrada en el puente de la Constitución, el XI Festival de Villancicos Juan de la Encina de la pasada semana, o los conciertos de la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio, el pistoletazo de salida lo daban este viernes el pregón ofrecido por María Luisa Martínez y el concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad, acompañados de la escuela de baile de Lourdes Herrero. Bajo la batuta de María del Mar Magán, los integrantes de la misma ponían los primeros compases de un fin de semana plagado de actos navideños.
Una de las tradiciones más arraigada en Miranda es a su vez, la belenística, a través de la colocación de figuras en hogares, iglesias o lugares emblemáticos de la ciudad, como el parque Antonio Machado, o la estación e trenes. Pero es la exposición de la Asociación Belenista -que también se inauguraba este fin de semana-, sin duda una de las más visitadas durante las fiestas. Podrá visitarse hasta el 7 de enero en la Sala 1 de la Casa Municipal de Cultura.
Sin embargo, éstas no son las únicas actividades que se han celebrado durante el fin de semana anterior al día de Navidad. Así, el Centro Sociocultural de Mayores de calle Almacenes celebró el viernes su tradicional Fiesta Solidaria de Navidad. En ella, las personas usuarias colaboraron con la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer (AFAMI) a través de la celebración de una chocolatada y una degustación de postres, cuya recaudación irá a parar a esta asociación.
Otra cita destacada en la jornada de ayer, fue la celebrada en la biblioteca Infantil, que realizó sesiones de cuentacuentos con ‘Hansel y Gretel’ como protagonistas para niños de 4 a 8 años, mientras que el centro cívico Raimundo Porres realizaba una sesión de cuentacuentos en inglés en la que se dio lectura a varios cuentos populares.
Y si hay una representación estrella durante estas fiestas es la adaptación teatral de la pieza de Dickens Cuento de Navidad, en esta ocasión a través del proyecto ‘Todos a Escena’, presentado por Ribalta Producciones, y con la participación del Ministerio de Educación y del área municipal de Cultura.
Fuente: El Correo de Burgos