"No se trata de que un músico vaya a un hospital y toque dos canciones. Es una terapia delicada para la que se requiere especialización, sobre todo si son pacientes graves" comenta en una entrevista Montse Merino, Presidenta de la Asociación Gallega de Musicoterapia.
En la entrevista, Motse define la musicoterapia como “la utilización del sonido de la música, junto con otro tipo de observaciones médicas y psicológicas, para mejorar la salud y la calidad de vida. Todo como un proceso científico, que parte de una valoración y se va modificando según los cambios, y siempre a cargo de un profesional acreditado”
Montse también destaca que las aplicaciones de la musicoterapia son variadas. “Podemos trabajar la epilepsia, el coma (para activar el cerebro latente), o el cáncer, tanto en fases muy avanzadas como en su estado inicial. El cáncer daña mucho la identidad. Es un golpe muy grande. He trabajado también con el alzhéimer. La musicoterapia ayuda a preservar la memoria, y traer a la persona al cuerpo. No curamos el cáncer, y un paciente necesita un médico tradicional, pero nosotros tenemos que ver con el alma, que ya no es poco”.
Para más información: La Opinión A Coruña