Ante el anuncio de que el Ministerio de Sanidad remitirá el proyecto de Real Decreto de Troncalidad de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al Consejo de Ministros, representantes de las Asociaciones de Pacientes que conforman la Neuroalianza han mostrado malestar y preocupación por el texto.
El grupo de trabajo formado por las asociaciones de pacientes Ceafa (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias), FEP (Federación Española de Parkinson), Felem (Esclerosis Múltiple España), ASEM (Federación Española de Enfermedades Neuromusculares) y Adela (Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica), defiende los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (una población que en España supone 1.150.000 afectados) y la equidad asistencial.
En la línea de trabajo que desarrolla el grupo por avanzar en el conocimiento y sensibilización de las enfermedades neurodegenerativas, los miembros de la Neuroalianza han considerado que la posible aprobación de este texto supondrá, a largo plazo, un retroceso en la calidad asistencial de los afectados a los que representan.
El actual borrador contempla la inclusión de la especialidad en Neurología dentro del tronco médico, donde los residentes dedicarían los dos primeros años a medicina general y los dos restantes a la especialidad de Neurología, la mitad de lo que se dedica actualmente.
Esta reducción del periodo de formación supondrá, desde el punto de vista de la Neuroalianza, un retroceso en la investigación en enfermedades neurológicas, crucial para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los afectados o para el conocimiento de la causa de las patologías neurodegenerativas.
Las enfermedades neurodegenerativas, por su incidencia y características, y debido, en parte, al envejecimiento progresivo de la población, constituirán el grupo de enfermedades más prevalentes en España y supondrán un reto tanto para la población como para las administraciones.
En este sentido, Ana Torredemer, presidenta, afirma que "desde la Neuroalianza queremos constatar nuestra preocupación ya que este Real Decreto perjudicará a largo plazo gravemente a las personas afectadas a las que representamos, hipotecará la investigación en Neurociencia en nuestro país y supondrá un grave retroceso en la calidad de la asistencia de los afectados por enfermedades neurológicas".
Desde su puesta en marcha, la Neuroalianza trabaja para mejorar la atención sociosanitaria en materia de Enfermedades Neurodegenerativas, a la vez que realiza un llamamiento de apoyo a la investigación, así como la colaboración de los agentes implicados con las medidas apropiadas. "En este contexto consideramos que el hecho de que los especialistas pudieran contar con menos años de formación específica para la especialidad de Neurología, repercutirá en el manejo de estas enfermedades que abarcan un abanico muy amplio por su condición y naturaleza", concluye Torredemer.
Fuente: gacetamedica.com