VALENCIA- La neuromodulación es la modificación de la actividad de circuitos neuronales específicos mediante la aplicación de una corriente eléctrica sin causar lesión del tejido nervioso . Con esta técnica se busca activar o desactivar determinadas redes neuronales y tratar enfermedades neurológicas o psiquiátricas crónicas como las migrañas, las cefaleas, la epilepsia, el parkinson, temblores, distonías , el dolor neuropático o el futuro de nuevas indicaciones como la enfermedad de alzhéimer.
Consiste en introducir electrodos en el área o núcleo escogido de acuerdo a la enfermedad y al tipo de paciente. Dichos electrodos están conectados a un estimulador que se puede programar para generar la corriente que ofrezca el mejor alivio de los síntomas.
La razón del incremento del uso de la neuromodulación en investigación y con fines terapéuticos se basa en la creciente evidencia que indica que, además de alteración aguda de la actividad neuronal, la neuromodulación también produce cambios persistentes de la actividad neuronal y la conectividad. Así lo expresó ayer José Miguel Láinez, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante la conferencia de su ingreso como académico en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana.
Allí explicó, por ejemplo, los beneficios de la Estimulación del Nervio Occipital, «poco invasiva que se utiliza par a el tratamiento de una variedad de dolores cefálicos», o que la ce falea en racimos es un tipo de dolor cefálico poco frecuente , pero muy severo, por lo que se la conoce como la «cefalea del suicidio».
Al respecto, recordó que cuando se vuelve crónica, «el paciente presenta varios episodios diarios muy severos y con fr ecuencia deja de responder a los fármacos.
Contra el alzhéimer Láinez habló también de una enfermedad considerada una «plaga de la edad moderna» y ligada especialmente a la prolongación de la vida en las sociedades occidentales, el alzhéimer .
En la actualidad, el grupo de Andrés Lozano está llevando a cabo un estudio controlado utilizando estimulación del fornix, del cual se conocerán los resultados en el año próximo . «Hasta ahora parece una técnica con buena tolerabilidad y que podría retrasar la evolución de la enfermedad».
Fuente: pressclipping.com
«Es un trastorno degenerativo con una elevada prevalencia que produce síntomas progresivos neuropsiquiátricos y déficits cognitivos. Actualmente los recursos farmacológicos par a su tratamiento son muy limitados , por lo que no es sorprendente que se haya explorado el papel de las técnicas de neuromodulación».
Un par de estudios recientes han demostrado que la estimulación cerebral profunda produce cambios en los circuitos neurales y mejora la conectividad neuronal; estos resultados fueron más efectivos que el tratamiento farmacológico en enfermedad de alzhéimer .