La Fundació ACE - Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center y la Fundació Castell de Peralada han presentado hoy "La noche del Alzheimer", una iniciativa que destinará sus fondos al diagnóstico de esta enfermedad por medio de estudio de la retina de los ojos (OCT).
"La noche del Alzheimer" se celebrará el próximo 8 de agosto en el marco del Festival Castell de Peralada (Girona) e incluirá una cena y la ópera "Turandot", de Puccini.
El coste para asistir al evento es de 250 euros, ha detallado en rueda de prensa la directora general de la Fundació Castell de Peralada, Isabel Suqué.
En esta iniciativa podrán participar hasta 150 personas y los fondos recaudados estarán destinados al proyecto NORFACE, una iniciativa que promueve el diagnóstico del alzhéimer y de otras enfermedades mentales a través de una prueba que estudia la retina de los ojos (OTC), ha informado hoy la directora médica de la Fundación ACE, Mercè Boada.
El objetivo de esta noche es sensibilizar a la población sobre la enfermedad de Alzheimer e "incentivar la investigación", ha detallado Boada, cuya fundación atiende actualmente a 10.000 familias de Cataluña con casos de alzhéimer.
Según ha destacado la directora de la Fundación ACE, las pruebas de OTC harían posible demostrar la hipótesis de que en la retina hay biomarcadores que señalen síntomas de alzhéimer y de otras enfermedades mentales.
"Sería una forma de poder prever" esta enfermedad y de aportar datos importantes a las investigaciones sobre alzhéimer, ha destacado Boada.
La Fundació ACE necesita unos 200.000 euros para empezar a investigar esta tendencia, "poco" dinero teniendo en cuenta que la entidad lleva ya un año y medio tomando imágenes de las retinas de los pacientes que atiende.
La directora general de la Fundació Castell de Peralada ha indicado su fundación tiene una relación estrecha con la Fundació ACE y colabora activamente con otras organizaciones de forma solidaria.
Esta iniciativa ha sido organizada por primera vez este año y coincide con el XXX aniversario del festival. EFE
Fuente: lavanguardia.com