Un grupo de profesionales de la biomedicina, la psicología, el derecho o las nuevas tecnologías aportará su experiencia y parte de su tiempo libre a la Fundación Aubixa, una institución que nace con el reto de "crear un voluntariado experto" que ayude a personas con Alzheimer y sus familias.
Surgida a iniciativa de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Enfermas de Alzheimer de Gipuzkoa (Afagi), que cuenta con 25 años de recorrido, la Fundación Aubixa será presentada mañana oficialmente en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Sebastián en el que participarán los Defensores del Pueblo del País Vasco, Galicia y Cataluña.
En una comparecencia previa ante los medios de comunicación, el presidente de la nueva fundación, Koldo Aulestia, ha explicado hoy que la iniciativa surge por la necesidad de "involucrar" a la sociedad civil en el envejecimiento y en la situación que padecen los afectados por Alzheimer, 11.000 en Gipuzkoa y 31.000 en el conjunto del País Vasco.
El envejecimiento "no debe ser un problema sino una oportunidad para afrontarlo en positivo" y los cuidadores y afectados "no pueden ser únicamente sufridores, sino agentes de cambio", ha señalado Aulestia.
En este contexto ha situado la creación de la Fundación Aubixa que propugna una actitud "más dinámica" de "cooperación" y un "voluntariado experto".
Por ello ha implicado a personas que desempeñan tareas cotidianas en la función pública, en la biomedicina, en la psicología, el derecho, la arquitectura, las nuevas tecnologías, la información o la docencia para que dediquen parte de su tiempo a los proyectos de la Fundación.
Una de ellas es Pilar Marco, que durante 36 años fue jefa de Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario, quien ha explicado que durante este tiempo pudo comprobar "cómo reacciona el alma humana ante el dolor y la incertidumbre".
"La responsabilidad de los profesionales no se limita a desarrollar su profesión durante un horario, sino que pueden aportar su conocimiento y experiencia" a una causa como el Alzheimer, ha indicado.
"Emociona que muchas personas vayan a atender emergencias humanitarias que se producen lejos" como el drama de los refugiados pero "aquí existe una doble emergencia social relacionada con el envejecimiento y su deriva en el Alzheimer" a la que los profesionales de la Fundación Aubixa tratarán de dar respuesta.
El primero de los proyectos en los que trabaja la nueva fundación es la elaboración de la denominada "Carta Donostia" de los derechos de las personas mayores y afectadas por el Alzheimer mediante un proceso participativo que culminará en un congreso que se celebrará en San Sebastián el próximo otoño.
La discriminación a los mayores y en mayor medida a los pacientes con Alzheimer se instala de "forma sutil" en la sociedad "que no la ve" a pesar de que los datos de la OMS revelan que un 6 % de las personas mayores y el 25 % de las que sufren demencia son víctimas de maltrato, ha explicado el director ejecutivo de la Fundación Máximo Goikoetxea.
La Fundación, que nace en Gipuzkoa pero pretende ampliar su campo de actuación a Bizkaia, Álava y Navarra y mantener contactos con asociaciones de otras comunidades autónomas, promoverá asimismo la creación de un observatorio permanente que vele por el cumplimiento y el desarrollo de los derechos de esas personas.
Otro de los proyectos en ciernes es promover la elaboración de un Plan Estratégico contra el Alzheimer, estructurar un foro permanente para el diseño innovador de un entorno urbanístico doméstico y comunicativo adaptado al envejecimiento así como la creación de un banco de conocimientos y recursos destinados a esta materia.
Fuente: abc.es