Después de nueve años de existencia la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Cullera (AFACU) cuenta desde hoy con una sede fija. La entidad ha inaugurado esta tarde su nuevo local, una vieja aspiración después de haber ocupado varios espacios de manera provisional.
Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la atención a los usuarios y, además, posibilitarán la ampliación de los servicios en un futuro próximo, según han apuntado desde AFACU. Hasta ahora, habían ocupado un espacio cedido por el Ayuntamiento de Cullera en el Centro Cultural del Raval y previamente el antiguo Consell de la Dona.
«Era primordial tener un espacio fijo y amplio para avanzar en las terapias y ofrecer nuevas atenciones», ha señalado el presidente de AFACU, Juan Giménez. El local está ubicado en la calle del Riu número 19 y es una planta baja diáfana que da mucho juego a la hora de dividirla en diferentes espacios.
«Ahora podremos trabajar mejor y hacer más efectivas las terapias atendiendo a los diferentes grados de necesidad que tienen nuestros usuarios», afirma Giménez. AFACU presta servicios de arteterapia, musicoterapia y atención personalizada a los familiares.
La instalación en la nueva sede ha sido posible gracias al incremento de la subvención municipal que pasa de 4.000 a 14.000 euros, ha subrayado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, quien ha sido el responsable de inaugurarla junto con la usuaria de más antigüedad del centro.
Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Francesca Ortiz, ha valorado la función de AFACU en cuanto a la atención a las personas con Alzheimer y otras demencias así como a sus familias. «Con los recursos públicos municipales sería imposible hacer el papel que ejerce la asociación por lo cual la mejora de la financiación de AFACU era una obligación para el Gobierno municipal», ha afirmado.
Al acto inaugural también ha asistido el presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Emilio Marmaneu, así como numerosos representantes de la sociedad local.
Actualmente, AFACU cuenta con un total de quince usuarios que asisten al Aula Respir y atiende a otros 5 a domicilio que ya no pueden salir de casa. La entidad cumple un papel fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por el Alzheimer así como la de sus familiares.
Fuente: elperiodic.com