(Reuters Health) - Un equipo halló evidencia de que algunaspersonas de mediana edad o algo mayores desarrollarían distintosproblemas cognitivos, como dificultades para hablar o resolverproblemas, en lugar de los olvidos como síntomas iniciarles del Alzheimer.
Un equipo revisó los síntomas tempranos de unos 8.000pacientes con Alzheimer y halló que uno de cada cuatro menoresde 60 no tenía problemas de memoria, aunque éstos seguían siendolos más comunes.
"Los primeros síntomas no asociados con la memoria eran máscomunes en los pacientes más jóvenes", dijo la autora principal,Josephine Barnes, del Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía en Londres.
"Hay que usar las pruebas para detectar los síntomas norelacionados con la memoria y no subestimarlos", añadió.
El Alzheimer es un trastorno cerebral que destruyegradualmente la memoria y las habilidades cognitivas hastaimpedir que las personas puedan vestirse o comer sin ayuda. Esla causa principal de demencia en los adultos mayores y afecta amás de 5 millones de estadounidenses, según los InstitutosNacionales de Salud.
El Alzheimer está asociado con la formación anormal deplacas de beta amiloide y ovillos de neurofibrillas (tau). Loscientíficos sospechan que la lesión comienza en el hipocampo, laregión asociada con la memoria.
El equipo de Barnes revisó los resultados de los testsneurológicos de una base de datos de Estados Unidos coninformación de pacientes con Alzheimer para determinar si lossíntomas tempranos variaban con la edad.
Los pacientes tenían, en promedio, 75 años cuandoconsultaron por el Alzheimer, aunque el rango etario era deentre 36 y 110 años. La mayoría padecía demencia leve amoderada.
La proporción de pacientes con algún trastorno no asociadocon la memoria entre aquellos que desarrollaron alteracionescognitivas como primer síntoma de la enfermedad se redujo con laedad: uno de cada cinco pacientes de 60 no había padecidoolvidos como primer síntoma, comparado con uno de cada 10pacientes de 70 años.
En 'Alzheimer's and Dementia', el equipo publica que como eldiagnóstico definitivo se realiza durante la autopsia cerebral,los estudios como éste sobre la enfermedad corre el riesgo deincluir por lo menos algunos pacientes que en realidad nopadecen Alzheimer.
Es posible también que como el estudio se hizo sobrepacientes de hospitales universitarios, incluyera más casoscomplejos y no sería representativo de la población afectadapromedio.
El doctor Andrew Budson, jefe de neurología cognitiva yconductual del Sistema de Salud de Asuntos del Veterano deBoston y profesor de neurología de la Universidad de Boston,opinó que es clave comprender cómo los síntomas del Alzheimer semanifiestan en los pacientes más jóvenes para facilitar eldiagnóstico y el tratamiento tempranos.
FUENTE: Alzheimer's and Dementia, online 24 de abril del2015.