Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (Estados Unidos) han revelado que la exposición a largo plazo a la enfermedad de las encías causa inflamación y degeneración en las neuronas cerebrales de los ratones, en un fenómeno similar a los efectos de la enfermedad de Alzheimer en los humanos.
Los hallazgos, publicados en la revista ‘Plos One’, sugieren que la enfermedad periodontal, una infección de las encías común pero prevenible, puede ser un iniciador del Alzheimer, que actualmente no tiene tratamiento ni cura.
“Otros estudios han demostrado una asociación estrecha entre la periodontitis y el deterioro cognitivo, pero este es el primer estudio que muestra que la exposición a la bacteria periodontal da lugar a la formación de placas seniles que aceleran el desarrollo de la neuropatología encontrada en pacientes con Alzheimer. Esto fue una gran sorpresa. No esperábamos que el patógeno periodontal tuviera tanta influencia en el cerebro, o que los efectos se asemejaran mucho a la enfermedad de Alzheimer”, explica uno de los autores del estudio, Keiko Watanabe.
Para más información: El Médico Interactivo