Una nueva investigación publicada en Science Translational Medicine ha identificado una causa potencial para un mejor diagnóstico para la preeclampsia. Los investigadores, procedentes del Nationwide Children's Hospital (EEUU), han descubierto que la enfermedad puede ser resultado de un cúmulo de proteínas como las asociadas a la enfermedad de Alzheimer.
El equipo de investigadores encontró que, en las mujeres con preeclampsia, la placenta estaba obstruida por una proteína mal plegada presente en el cerebro de personas con Alzheimer. Para entender mejor la presencia y la importancia de estas proteínas en la orina de las mujeres embarazadas con preeclampsia, el equipo utilizó una tinción llamada 'Rojo Congo'. Cuando esta tinción fue utilizada al analizar la orina, los investigadores pudieron identificar la presencia y el pronóstico de la preeclampsia.
Las proteínas mal plegadas identificadas incluían la proteína precursora del amiloide, las enzimas y la beta amiloide, asociadas al Alzheimer. Las proteínas adicionales que a menudo se malpliegan incluyen ceruloplasmina y cadenas libres de inmunoglobulinas. El equipo utilizó un modelado por ordenador para predecir la participación de IFI 6-16 (Interferón-inducible proteína 6-16) en la preeclampsia y sigue investigando para determinar los mecanismos tras estas y otras proteínas involucradas.
Actualmente, Irina A. Buhimschi y su equipo del Nationwide Children's Hospital están trabajando para comprender mejor el perfil de las proteínas mal plegadas presentes en las mujeres con preeclampsia. "Si podemos hallar cuál es la proteína que actúa de forma más crítica en la preeclampsia, podremos utilizar fármacos dirigidos a esta proteína. Esto nos permitirá tratar o incluso prevenir los síntomas de la preeclampsia en mujeres que resultan positivas en el test de Rojo Congo", concluye Buhimischi.
Fuente: dmedicina.com