La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete, Rosa López-Torres, ha participado en la mesa redonda que, sobre el alzheimer, se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha. Una intervención que coincide en el tiempo con la celebración, mañana, del Día Mundial del Farmacéutico para destacar la labor que desarrolla el farmacéutico en todos los ámbitos profesionales y más concretamente los cinco compromisos que la profesión farmacéutica ha adquirido con la sociedad: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”.
Organizada por la asociación AFA, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias seniles, y en presencia de profesionales del ámbito de la medicina, la investigación y, sobre todo, pacientes y familiares, la también presidenta del Consejo Autonómico de Colegios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, ha destacado la función de la farmacia entre paciente y cuidador, respecto a una enfermedad, el alzheimer, que padecen más del 4 % de la población mayor de 65 años aunque entre el 30 y 40% de los casos de alzheimer podrían estar sin diagnosticar en España. Su diagnóstico temprano, puntualiza López-Torres, sigue siendo una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
Desde las oficinas de farmacia, tanto los pacientes como sus cuidadores, que en el 80% de los casos suelen ser los familiares, encuentran “cercanía, accesibilidad, y un servicio de urgencias”, pero también profesionales expertos que ofrecen recomendaciones sobre los criterios de derivación; factores de riesgo y hábitos de vida saludables.
Al mismo tiempo, son conocedores de los problemas que pueden originar los medicamentos “en unos enfermos que, habitualmente, toman más de 5 medicamentos y que, por lo tanto, tienen mayor riesgo de sufrir efectos secundarios, olvidos, duplicidades, etc. Incluso que les provoquen efectos que puedan confundirse con síntomas de la enfermedad de que hablamos”. De ahí la importancia de un seguimiento farmacoterapéutico desde las oficinas de farmacia que, además de mejorar la adherencia a los tratamientos, permite “identificar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos, además de detectar señales de alarma, duplicidades, abandonos, o patologías no tratadas”, subrayó la presidenta del colectivo. Y, todo ello, encaminado a conseguir otro de los objetivos del farmacéutico desde su oficina de farmacia: mejorar la calidad de vida del paciente porque con su formación y trabajo se puede lograr un mejor cumplimiento de los tratamientos; menos ingresos hospitalarios y menos consultas en urgencias. No hay que olvidar, recordaba López-Torres, que, tal como reconoce el informe del Consejo General de Farmacéuticos sobre esta enfermedad, el coste por paciente de Alzheimer se aproxima a los 19.000 euros
Farmacéuticos comprometidos con los ciudadanos
La intervención de Rosa López-Torres Hidalgo en la mesa sobre alzheimer coincide con la celebración, mañana día 25, del Día Mundial del Farmacéutico. Bajo el lema “Tu farmacéutico se compromete contigo”, los farmacéuticos destacarán cinco grandes compromisos del farmacéutico con usuarios y pacientes: “Con tus medicamentos; con tu salud; contigo, en cualquier lugar y momento; con la sostenibilidad del sistema sanitario y con las nuevas tecnologías”. Compromisos que adquieren cada día con los ciudadanos que acuden a la red de farmacias en busca de asesoramiento sanitario.
En Albacete, en la actualidad, hay 243 farmacias y 537 colegiados, de los cuales 381 trabajan en oficinas de farmacia, entre titulares y farmacéuticos adjuntos.
Pero además, existen otros muchos ámbitos profesionales en los que trabajan estos profesionales: como analistas clínicos, en la Farmacia Hospitalaria, en la Industria Farmacéutica y en la Distribución Farmacéutica. Además, otros boticarios trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros. El perfil del licenciado en farmacia es femenino