La neuróloga del Complejo Asistencial de Ávila, Ana Belén Caminero Rodríguez; y la psicóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Susana Martín Sánchez de la Nieta fueron quienes nutrieron con sus intervenciones la primera de las jornadas de Educación para la Salud que, organizadas por el Ayuntamiento de Ávila, coordina Ana Rosa Pedriza. El Episcopio se colmó de público en la tarde de este martes para escuchar sus intervenciones en torno a los síntomas que alertan para la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer, por un lado y a la prevención del deterioro cognitivo, por otro.
Y es que la importancia de la prevención quedó patente como así lo explicaba la coordinadora del acto, quien hizo hincapié en que «educar en salud es prevenir enfermedades».
Con un tono divulgativo, la doctora Caminero puso el acento en la importancia de la mentalización de que «cuando aparecen los síntomas que dan una pista sobre la posibilidad de sufrir la enfermedad de Alzheimer la persona ya lleva muchos años con alteraciones anatomopatológicas a nivel cerebral». Así, centró su intervención en la detección de indicios que nos puedan hacer sospechar la posibilidad de que un paciente vaya a desarrollar en el futuro esta enfermedad. Ciertas intervenciones en ese momento son cruciales para retrasar la enfermedad «y que la evolución de la enfermedad tenga un mejor pronóstico».
Por su parte, la psicóloga de Afávila, Susana Martín, se dedicó a difundir pequeñas actividades cotidianas que pueden prevenir el deterioro cognitivo. Así, evitar la rutina, mantener vida social, dedicar tiempo al ocio (leer, escribir, escuchar música) y canalizar las emociones para conseguir un estado «feliz» pueden evitar estos deterioros cerebrales.
Fuente: diariodeavila.es