El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este martes que la provincia de Castellón recibirá este año más de 1,7 millones de euros en subvenciones sociales derivadas de la recaudación por IRPF, que los ciudadanos hacen posible al rellenar la casilla correspondiente de su declaración de la renta.
Juan Manuel Moreno se ha manifestado así durante la inauguración del Centro de Día que la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFA) ha propiciado en la localidad castellonense de Vila-real.
En el acto han estado presentes el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el alcalde del municipio, José Benlloch; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.
Gracias a la aportación ciudadana y a una ampliación de crédito decidida por el Gobierno, casi 204 millones de euros se repartirán por toda España con el fin de hacer realidad más de 1.100 programas para las personas más vulnerables, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.
De ese total, 10,5 millones de euros pertenecen a 98 entidades sociales establecidas en la Comunitat Valenciana, por lo que 246 proyectos sociales se harán realidad o recibirán un impulso a lo largo del presente ejercicio.
Tal y como ha recordado el secretario de Estado, las subvenciones del IRPF son "un instrumento esencial para el engranaje social de España, y sobre todo, para articular la solidaridad y la vertebración que consagra la Constitución".
1,6
Millones de euros este cuarto centro que AFA ha levantado en la provincia de Castellón ha supuesto un desembolso de 1,6 millones de euros, de los que 1,3 (un 75 por ciento) ha corrido a cargo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de las subvenciones IRPF.
"Una demostración, sin duda, de que el Estado apuesta por la Comunitat Valenciana y por Castellón", ha manifestado el secretario de Estado antes de apostillar que "es una buena prueba de que cuando las administraciones públicas cooperan y trabajan unidas se cumplen los objetivos".
En la provincia de Castellón, 23 organizaciones podrán llevar a cabo más de 60 proyectos por un importe que supera los 1,7 millones de euros. Se calcula que unos 30.000 castellonenses podrán disfrutar de los servicios que ofrezcan dichos programas.
El 20 por ciento de esos casi dos millones de euros recaerán en propuestas destinadas a la inclusión social de colectivos más perjudicados por la crisis, en tanto que alrededor de la mitad redundará en una mejor calidad de vida de las personas mayores.
Entre las organizaciones que por el interés social de sus proyectos más dinero han percibido se encuentran Cruz Roja Española, Cáritas y la Unión de Asociaciones de Atención al Drogodependiente. La atención al Alzheimer concentrará 330.000 euros, según las cifras del secretario de Estado.
Fabra apela al trabajo conjunto
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apelado al trabajo conjunto entre administraciones y sociedad civil "para la protección de aquellos sectores que requieran especial cuidado y atención, como los enfermos de Alzheimer, uno de los grandes males que afecta en especial a las personas mayores de la Comunitat".
El jefe del Consell ha reiterado el "compromiso" del Gobierno Valenciano por "garantizar" a diario los recursos asistenciales para mejorar la calidad de vida de los más de 50.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados y 100.000 familiares afectados en la Comunitat.
Para el 'president', "también es necesario seguir trabajando en las labores de prevención" y, en este sentido, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana, los 33 Centros Especializados de Atención a los Mayores "contemplan ya programas de prevención del Alzheimer y, además, la Generalitat concede anualmente ayudas para programa especificos, de los que se benefician más de 1.600 personas al año".
Asimismo, Alberto Fabra ha explicado que ésta es una enfermedad que amenaza a la sociedad del siglo XXI y, según estudios, los casos de Alzheimer se triplicarán en los próximos 50 años, debido esencialmente al incremento de la esperanza de vida de más allá de los 85 años.
Concretamente, ha informado que cerca del 40 por ciento de las plazas públicas en residencias de la tercera edad y de las plazas en centros de día están ocupadas por enfermos con Alzheimer, 27.000 plazas en residencias y 5.000 en Centros de Día para personas mayores dependientes, y ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social concederá 2,1 millones de euros en ayudas para actuaciones específicas de Alzheimer en 2013, además de formar a más de 12.000 cuidadores no profesionales.
Fuente: 20minutos.es