León, 14 oct (EFE).- La reina doña Sofía ha expresado hoy su convencimiento de que el alzheimer será "vencido" y "algún día" será "únicamente un recuerdo", tras recibir en León el premio "Mano Amiga", en la categoría "Anónimo con nombre", y que concede la asociación Alzheimer León.
Doña Sofía ha sido distinguida "por su esfuerzo y dedicación personal" durante décadas a la lucha contra esta enfermedad.
León se ha convertido hoy en capital europea del alzheimer con la gala de entrega de los premios internacionales "Mano Amiga" de Alzheimer León, que ha sido conducida por los periodistas Irma Soriano y Luis del Olmo.
Tras recibir el galardón, la reina ha expresado su convicción de que el alzheimer será "vencido", además de agradecer la distinción, que recibe, ha dicho, con "alegría, responsabilidad y esperanza".
"El premio que generosamente me habéis concedido significa para mí un reconocimiento a otras muchas personas que desde el centro que lleva mi nombre trabajan incansablemente por el bienestar de los enfermos de alzheimer y contra esta dura enfermedad", ha manifestado la reina.
Tras concluir sus palabras los centenares de personas que seguían la ceremonia se han puesto en pie para tributar una cariñosa ovación a la soberana.
Los premios "Mano Amiga" pretenden reconocer la labor de profesionales, instituciones y personas anónimas que trabajan en favor de los afectados por esta enfermedad y sus familias.
También han sido distinguidos en esta edición, en la modalidad individual, el doctor Pablo Martínez-Lage por su implicación profesional en la investigación de la enfermedad y su diagnóstico precoz, y el Grupo de trabajo Europeo de Personas con Demencia de Alzheimer Europa por dar voz y participación en la toma de decisiones a los pacientes de algún tipo de demencia, en la categoría institucional.
En la gala de este año, Alzheimer León ha convertido el universo del cine en hilo conductor de la ceremonia por su vinculación en muchas ocasiones con el mundo de esta patología y la importancia del séptimo arte para concienciar a la sociedad del alcance de la enfermedad.
Al acto han asistido, entre otros, David Sousa, director y realizador de cine; Ángel Cedazo, codirector del área de Alzheimer del Instituto Karolinska, y Senén Rodríguez, usuario de Alzheimer León, que ha sido el encargado de entregar el premio a la reina.
En esta edición, Alzheimer León ha querido poner el acento en la importancia de la investigación, un área a la que la asociación dirige buena parte de sus esfuerzos en la actualidad.
Durante el transcurso de la gala se ha hecho entrega a la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN)-Instituto Carlos III de Madrid) de casi 12.000 euros recaudados a través de los patrocinadores de Alzheimer León.
Los fondos se destinarán al Proyecto Vallecas, un estudio puesto en marcha en 2011 por la Fundación CIEN y la Fundación Reina Sofía, que analiza la actividad del cerebro humano antes de que se manifieste la enfermedad de Alzheimer.
Para ello, se está estudiando una muestra de 1.213 voluntarios entre 70 y 85 años y cognitivamente sanos.
Fuente: elconfidencial.com