Doña Sofía visitó hoy en Lisboa la Fundación Champalimaud, institución portuguesa dedicada a la investigación biomédica avanzada. Acompañada por José Luis Nogueira, secretario de la Fundación Reina Sofía y Mª Ángeles Pérez, gerente de la Fundación Cien, el objetivo de la visita es la búsqueda de nuevas vías de investigación en neurodegeneración.
Recibida a su llegada por Leonor Beleza, presidenta de la Fundación Champalimaud, la reina Sofía estuvo acompañada en su visita a las instalaciones de la fundación (de reconocido prestigio internacional por sus trabajos en oncología y neurociencia) por el director científico y premio nobel Zvi Fuks, los profesores Carlo Greco, Rui Costa y Carlos Cordón-Cardo, y el director gerente de la fundación, Joao Silveira.
En una jornada en que se celebraron una serie de reuniones de contenido científico en que se repasaron los proyectos de investigación, principalmente neurológica, las tres entidades participantes (Fundación Reina Sofía, Fundación Cien y Fundación Champalimaud) se centraron en identificar líneas conjuntas de colaboración e investigación que impulsen el conocimiento de ambos países en un campo aún tan desconocido como el de la neurociencia.
Jesús Ávila, director científico de la Fundación Cien, intervino en este sentido repasando la actividad científica que la entidad que dirige lleva a cabo como parte del Proyecto Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, que, centrada principalmente en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas (con especial atención al alzhéimer), confluye con las prioridades y conocimientos de la Fundación Champalimaud.
Doña Sofía visitó, entre otras zonas, el hospital de día, la sala de radioterapia y las zonas de investigación que forman parte de la fundación, y asistió asimismo a un encuentro con los investigadores españoles que trabajan en ella.
Durante su visita, se interesó principalmente por el programa de neurociencia de la fundación, que busca avanzar en el conocimiento de las bases neurales de la conducta, para lo que cuenta con diversos grupos de investigación centrados, por ejemplo, en el conocimiento de los mecanismos celulares y sinápticos implicados en el comportamiento, la neurobiología de la acción o el estudio de la funcionalidad y estructura de las neuronas.
La investigación neurocientífica, principalmente la relacionada con la enfermedad de Alzheimer, es una de las líneas de acción prioritarias de la Fundación Reina Sofía, por lo que, como presidenta de la misma, promueve la colaboración entre diversas instituciones, como la portuguesa en este caso, para el avance del conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas y el impulso a la excelencia en investigación en España.
Fuente: lainformacion.com