La asociación de familiares de enfermos de alzhéimer (AFA) prevé inaugurar la residencia de la Vall Laure Barrachina --mujer vinculada a AFA-- en el 2015, después de que esta misma semana soliciten la licencia de obras pertinente, según fuentes de la entidad social.
La primera fase cuenta con 300.000 euros de los ingresos del Gobierno por el IRPF y consistirá en ampliar el centro de día y remodelar un baño según marca la normativa. No obstante, el proyecto global aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad supone la creación de la primera residencia específica para personas con la enfermedad de alzhéimer en la provincia con un presupuesto final de 1,2 millones de euros.
LOS USUARIOS // La infraestructura se ubicará en la primera planta del antiguo colegio Cervantes, tendrá capacidad para atender 24 horas a una treintena de usuarios que se encuentren en fases avanzadas y permitirá ampliar el servicio que se presta. El presidente de AFA, Emili Marmaneu, detalló que “será la cuarta de España de estas características y un proyecto muy ilusionante que viene de lejos, después de la gran acogida del centro de día vallero”.
Por su parte, el alcalde, Óscar Clavell, agradeció a AFA su trabajo en la localidad y el de sus responsables “que de forma desinteresada dan incluso su patrimonio privado a la asociación de manera anónima”, refiriéndose a la familia de Laure Barrachina.
Por otra parte, el primer edil instó a la Conselleria de Bienestar Social “a que aporte el montante necesario para poder poner en marcha esta infraestructura, que supondrá mucho para numerosas familias de la localidad”.
Fuente: elperiodicomediterraneo.com