La tecnología cada vez más, está presente en el sector sanitario. Ante la falta de personal humano, hemos inventado robots que cumplen funciones que hasta ahora veníamos desarrollando nosotros, tales como la asistencia a ancianos con Alzheimer y a personas con discapacidad.
Con el aumento de las dolencias de tipo neurológico, cada vez se hacen más necesarias soluciones y profesionales especializados en la investigación y cuidados asociados a patologías como el Alzheimer. Los cuidadores desempeñan tareas complejas e intensas que a menudo afectan a su estado físico y emocional. Cuidar de una persona mayor, especialmente de aquellos que padecen patologías neurodegenerativas, es una tarea a tiempo completo que muchas veces da como resultado una sobrecarga en algunos cuidadores. La ‘robótica asistencial’ aplicada a esta enfermedad, es una reciente innovación que podría ofrecer nuevas posibilidades a la hora de cuidar de nuestros mayores.
Hace unos pocos años, ingenieros de la Universidad de Tokyo desarrollaron un robot llamado Mamoru, el cual sirve a los ancianos como asistente. No tiene brazos ni piernas, tampoco un avanzado sistema de voz y mucho menos IA (Inteligencia emocional), pero cuenta con un dispositivo de memoria, que es lo que las personas de avanzada edad comienza a fallarles. ¿Cómo les ayudan? El robot les dice mediante un sistema de audio, donde se encuentran los objetos que no logran encontrar, e incluso los medicamentos que deben tomar.
Por otro lado, aunque se trate de una enfermedad a falta de una cura, hemos preguntado a un neurólogo especialista de www.imitia.es/dm-neurologos/, portal que facilita la búsqueda a todas aquellas personas que necesitan los servicios de profesionales médicos y/o centros médicos según la especialidad que necesiten, sobre las posibles terapias para paliar los efectos de esta enfermedad. Nos comenta que ante una enfermedad como esta, hay que acabar con la creencia de que si alguien sufre deterioro cognitivo, no hay nada que hacer. Actualmente, y entre otras muchas técnicas, el desarrollo de ejercicios para la memoria, la atención y el lenguaje, van avanzando, lo que permite innovar y aplicar soluciones al diagnostico de esta enfermedad.
Fuente: gentedigital.es