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La RSE, un valor transformador y de competitividad

La sede de AIN acogió la Jornada Corresponsables en la que se abordó la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en Navarra.

La sede de la Asociación de la Industria Navarra (AIN) acogió recientemente la jornada Corresponsables, en el marco de la presentación del X Anuario Corresponsables que se está realizando en todas las comunidades autónomas. En este evento se abordó la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Navarra durante los últimos diez años y contó con la participación de más de 50 personas. La jornada fue organizada con el apoyo del Gobierno de Navarra, Dircom, Forética, Red Española de Pacto Mundial, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Fundación Empresa y Sociedad y Fundación Másfamilia.

La inauguración corrió a cargo de Imelda Lorea, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, quien destacó que “fue en 2008 cuando el ejecutivo autonómico se decantó por la Responsabilidad Social y decidió hacer una apuesta firme con el Programa de Promoción de la RS 2008-2011, que estuvo vigente hasta 2013. Este compromiso se ha materializado en el II Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social (RS) Horizonte 2020, que se ha aprobado a finales de 2014”.

“Nuestro objetivo es posicionar a Navarra como un territorio socialmente responsable”, dijo Lorea, quien también destacó la puesta en marcha del Sello InnovaRSE para el impulso de la RS en la región.

Pablo Martín, director de Corresponsables España, resaltó también el papel de Navarra como una de las comunidades pioneras en el impulso de la RSE y reconoció que era “un orgullo presentar por primera vez el Anuario Corresponsables en Navarra, lo que nos permite cumplir con nuestra misión de difundir la RSE”.

Tras la inauguración, en la primera mesa de la Jornada dos grandes empresas con implantación en Navarra, como Volkswagen y Sanitas explicaron la evolución de la RSE en sus organizaciones, mientras que el Gobierno de Navarra detalló las acciones del II Programa de RS.

María Jose Caudevilla, jefa de sección de Coordinación y Asistencia Técnica de Trabajo del Gobierno de Navarra, afirmó que con el II Programa de RS se quiere “dinamizar la implantación de las acciones incluidas en el mismo, para fomentar la competitividad y los comportamientos social y ambientalmente responsables entre las empresas y agentes económicos, realizando un énfasis especial en la propia Administración”.

Caudevilla indicó que se seguirá promoviendo el desarrollo del Sistema de Gestión Innovarse que consta de cuatro fases: aplicación del diagnóstico, plan de actuación, memoria de sostenibilidad y ciclos de mejora. “Para hacer de Navarra un territorio socialmente responsable crearemos un Observatorio de RS, un Consejo de RS y un Foro de Administración, otro Social y Empresarial”, apuntó.

David Pérez de Ciriza, director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas, valoró que “la RSE contribuye a hacer una mejor empresa, tanto a nivel económico como laboral, social o medioambiental. En Sanitas entendemos la RSE como una fuente de innovación y competitividad y prueba de ello es que desde el inicio de la crisis hemos doblado nuestro número de empleados”.

Pérez de Ciriza puso tres ejemplos de RSE como valor competitivo. Por una parte Sanitas Smile, programa con el que buscan que "sus trabajadores estén más sanos y se sientan más felices”. Por otra lado, destacó el compromiso medioambiental de la compañía: “Desde 2009 hemos reducido en España nuestras emisiones en un 66%”. Y puso como ejemplo el posicionamiento de la compañía en materia de Alzheimer y su apuesta por los centros sin sujeciones y anunció que el pasado martes 12 de mayo se firmó un acuerdo en el Centro El Mirador de Pamplona, especializado en Alzheimer entre la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

El director de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Sanitas aseveró que el reto de la RSE “está en que los ciudadanos premien a las empresas que apuesten por la RSE, como un atributo de marca”.

Por su parte, Jesús Zorrilla, gerente de Relaciones Externas y Comunicación de Volkswagen Navarra, explicó que para 2018 la empresa se ha marcado el objetivo de "ser el fabricante de vehículos más exitosos, fascinantes y sostenibles”. “La sostenibilidad forma parte de ADN del Grupo, compuesto por 12 marcas, tanto a nivel económico, medioambiental, social y laboral”, dijo Zorrilla, quien aludió a nivel medioambiental que “uno de nuestro grandes logros en 2014 es la reducción en todo el mundo de las emisiones de CO2 en un 23,2%”. Como reto

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