«Pienso que hemos conseguido el primer objetivo con la presentación del proyecto Goiz-Alzheimer- Cita Alzheimer, que es acercar a la ciudadanía que por edad puede ser más susceptible a esa palabra tan temida, Alzheimer», señalaba el alcalde Aitor Aldasoro, tras el doble y exitoso acto de presentación del proyecto piloto que se pondrá en marcha en la villa.
SEGUNDA FASE
Para quiénes. Para los beasaindarras mayores de 60 años que de forma voluntaria deseen tomar parte en el proyecto piloto 'Goiz Alzheimer-Cita Alzheimer'.
Dónde. En Urbieta etxea (edificio del antiguo matadero). Se ha abierto la oficina y los locales anexos para la puesta en marcha del proyecto piloto.
Quién atiende: Tres profesionales que se han preparado para llevar a cabo este proyecto. Son Laura Mongelos (psicóloga), Amaia Elosegi (trabajadora social) y Beñat Zubeldia (psicólogo)
Cuándo abre. Los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas y los martes y jueves de 9 a 13 horas. Se ofrece infromación llamando al 943541236 o escribiendo un email a goiz@beasain.eus
Cita previa. Para la primera diagnosis se están dando citas personalizadas.
Las dos sesiones organizadas para dar a conocer a los beasaindarras el proyecto Goiz Alzheimer completaron el aforo del Usurbe antzokia.
Muchos de los asistentes calificaban como de «muy positiva e interesante» la iniciativa puesta en marcha desde el equipo de gobierno municipal y mucho más «oyendo las explicaciones» del neurólogo e investigador Pablo Martínez «complementadas con las aportaciones» de las representantes de Osakide-tza.
El propio alcalde, Aitor Aldasoro, ayer a posteriori realizaba una valoración «muy, muy positiva». Con la respuesta dada por los beasaindarras «reflejada en la gran asistencia e interés mostrados, pienso que vamos por el camino adecuado». Y volvía a reiterarse en lo afirmado en el acto de presentación. «Hay que invertir en las calles pero sobre todo en las personas y su bienestar». En las dos sesiones de presentación llevadas a cabo en el Usurbe se percibía «preocupación, interés en el tema», comentaba. «El primer paso se ha dado y en firme».
Se atiende todos los días
Tras la presentación del proyecto piloto llega la segunda parte, ésta se llevará a cabo en la oficina abierta al efecto en Urbieta etxea (antiguo matadero). Allí, los mayores de 60 años de la villa tienen una cita (voluntaria) con el personal de Goiz Alzheimer-Beasain. Serán atendidos por tres profesionales, Laura Mongelos (psicóloga), Amaia Elosegi (trabajadora social ) y Beñat Zubeldia (psicólogo).
Allí de entrada se les realizará una encuesta, que traerá de la mano un test de memoria y unas leves pruebas, se tomarán datos de peso, altura, edad y control de la tensión. La oficina y sede de Goiz-Alzheimer, atendida por los tres mencionados profesionales abre los lunes, miércoles y viernes de 16 a 20 horas y los martes y jueves de 9 a 13 horas. De cara a la primera diagnosis se darán citas personalizadas.
En base al resultado de las misma y tras comprobar que la persona puede ser susceptible de en el futuro padecer una demencia o similar, se sometería a otro tipo de pruebas.
El objetivo, tal como se remarcó en las dos presentaciones del Plan Piloto 'Goiz Alzheimer-Cita Alzheimer' pasa por «coger la delantera», «adelantarnos» a la llegada a la que el neurólogo Pablo Martínez Lage calificó como «maldita enfermedad», y en lo posible retrasar su llegada y los efectos que conlleva.
Ahora, esta segunda parte de la cita es para los beasaindarras mayores de 60 años, se les espera en Urbieta etxea (matadero).
Fuente: diariovasco.com