La Semana del Mayor comenzó ayer en el Centro de Día Santa Emerenciana con seis días llenos de actividad, que se suma a la que ya de por sí se desarrollan en este centro municipal, donde se realizan cursos y se prestan servicios cada vez más demandados por los turolenses de más de 60 años.
El concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, fue el encargado de inaugurar la Semana del Mayor, que llega ya a su edición número 16. Tomás destacó el trabajo de la Asociación de Mayores Santa Emerenciana, que es la que organiza esta semana, y animó a participar en las actividades previstas. Consideró que los mayores son "uno de los principales activos de la sociedad", apuntó que hay que aprovechar su experiencia y agradeció su "generosidad", tanto con la familia como con los demás, con labores, por ejemplo, de voluntariado.
El presidente de la asociación, Andrés Nolasco, detalló las actividades programadas. Ayer se celebró un concierto de la rondalla del centro y hoy a las 17 horas habrá una conferencia sobre educación financiera a cargo de Adicae. Mañana habrá cine fórum y el jueves una conferencia sobre claves para rejuvenecer el cerebro, a cargo de Teresa Moreno, terapeuta ocupacional.
El viernes tendrá lugar la comida de hermandad y el sábado la excursión senderista prevista para el anterior sábado y que tuvo que aplazarse por la lluvia.
Competiciones y exposiciones completan la semana. Desde ayer se puede visitar ya la muestra de un centenar de zapatitos artesanos, confeccionados por Esteban Yuste El churrero, que ayer acudió acompañado por su sobrina Mercedes Parra, autora de un libro sobre la figura de su tío. "Hemos hecho una selección de todos los que tiene", comentó y recordó que Yuste sigue trabajando a sus 96 años. Otra exposición es la de trabajo del Aula de alzhéimer del centro a la que cada día acuden 24 usuarios.
La Asociación de Mayores Santa Emerenciana cuenta con unos 3.200 socios. En el centro realizan clases de gimnasia, pilates, yoga, baile o rondalla así como talleres de memoria. Cada mes tienen un cine fórum y disponen de servicios como biblioteca, peluquería o podología.
Fuente: diariodeteruel.es