Bióloga molecular de formación, María Blasco (Alicante, 1965) es la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). La prestigiosa científica, centrada en el cáncer y el envejecimiento, trata ahora de atajar el coronavirus. Pese a que afirma que las medidas de prevención se han tomado demasiado tarde tanto en España como en otros países, destaca que la investigación sobre la covid-19 está siendo ejemplar.
En esta entrevista, María Blasco comenta que “el salto importante se producirá cuando no solo vivamos más años, sino también envejezcamos más lentamente. Imagínate a una persona de ochenta años con el aspecto y la salud de una de cuarenta. Eso lo hemos hecho con ratones, gusanos y moscas, aunque no con humanos, porque no es la prioridad. Ahora se trata de encontrar tratamientos efectivos contra las enfermedades del envejecimiento, mas no dudo de que algún día esto ocurrirá y seremos capaces de vivir más años en buenas condiciones de salud”.
“La única manera de vivir más tiempo y en buenas condiciones de salud realmente es entender por qué envejecemos y ser capaces de modular proceso de envejecimiento. Este va a ser uno de los campos calientes de la investigación en el futuro, donde la clave residirá en encontrar tratamientos efectivos contra las enfermedades del envejecimiento. De su conocimiento saldrán los fármacos para frenar un alzhéimer o una fibrosis, al tiempo que nos permitirá seguir cumpliendo años. Porque ahora vivimos más, pero envejecemos igual que antes, por lo que sufrimos todas estas enfermedades asociadas a la edad”.
Más información: Público