La Unidad de Estancia Diurna (UED) Teresa Sousa Prieto, que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFA) gestiona en El Campillo, cumple sus primeros diez años de servicio para usuarios de los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto con el reconocimiento unánime de toda la sociedad comarcal.
En este sentido, y según ha informado Onda Minera, el museo Vázquez Díaz de Nerva ha acogido la exposición itinerante de fotografías organizada por la propia AFA para celebrar sus primeros diez años al frente de la gestión de la UED, que da servicio a usuarios procedentes de los siete municipios de la Cuenca Minera de Riotinto.
Además, el presidente de la asociación, Francisco Domínguez, acompañado por el director de la unidad, Francisco Baquero, y por el trabajador social Domingo Barragán, ofreció en el salón de conferencias del museo una interesante conferencia sobre los múltiples servicios que se ofrecen en la UED de la AFA de El Campillo.
X ANIVERSARIO
AFA El Campillo ha venido desarrollando a lo largo de la pasada semana diferentes actividades en los municipios con mayor número de habitantes de la comarca minera: desde conferencias impartidas por expertos en la materia hasta una exposición de fotografías, pasando por varias sesiones informativas en el programa matinal de la emisora municipal de radio de Nerva, Onda Minera, en el que Francisco Javier Campos ha entrevistado a directivos, profesionales y familiares de enfermos relacionados con el centro, que han compartido con los oyentes todo tipo de experiencias.
Las jornadas se han clausurado con un acto de reconocimiento a la labor profesional desarrollada en la unidad, desde su creación, en el invierno de 2005, tres años después de la fundación de la asociación, hasta la actualidad. El presidente de la asociación, Francisco Javier Domínguez, en nombre de los familiares y de los propios enfermos, agradeció la profesionalidad, dedicación y esmero con el que los profesionales de la unidad han trabajado durante este decenio a favor de sus usuarios.
El objetivo principal de estas jornadas ha sido sensibilizar a la población sobre la necesidad de la existencia este tipo de centros asistenciales, donde los usuarios pueden recibir una atención integral durante gran parte del día. Un recurso pensado para mejorar la autonomía de las personas afectadas por algún tipo de demencia, así como para respiro de sus familiares y cuidadores.
El centro especializado para la atención de enfermos de Alzheimer cuenta con una capacidad asistencial de 40 plazas y mantiene un concierto con la Junta de Andalucía para prestar sus servicios en la Cuenca Minera. Las instalaciones con las que cuenta la Unidad de Estancia Diurna están destinadas a una atención integral al usuario, permitiendo la estimulación y el cuidado de los usuarios.
El impacto de la enfermedad de Alzheimer en la Comarca Minera de Riotinto y la necesidad de tener una orientación, fue el motivo por el cual un grupo de personas con familiares enfermos, liderados por Manuel Romero, y otros sensibilizados con la problemática, empezaran a reunirse con la idea de formar una asociación en la que ampararse. AFA El Campillo nacía el día 3 de marzo del 2002 y, a día de hoy, es la asociación de estas características con mayor número de socios, alrededor de un millar, en la provincia de Huelva.
A lo largo de los últimos años, instituciones y vecinos han sabido reconocer la labor desempeñada por AFA El Campillo con la distinción de diferentes reconocimientos que avalan su buen hacer, desde la Medalla de la Villa de El Campillo hasta el Galardón Torre de Nerva a la labor social otorgado por el Ayuntamiento de Nerva, pasando por la Medalla de Oro al Mérito Provincial, entre otras distinciones.
Fuente: andaluciainformacionweb.com