La Unidad de Respiro que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos (Afabur) mantiene abierta en la capital burebana, desde hace cuatro años, se acaba de ampliar con el servicio de Fisioterapia con el fin de seguir mejorando las prestaciones a los enfermos de demencia que acuden al centro, ubicado en el número 10 del barrio del ferial. «Con la incorporación de la fisioterapeuta Jessica Gallego, el objetivo ha sido complementar los servicios», indica la psicóloga Soledad Mena.
El centro trabaja en distintas direcciones aunque siempre con el mismo fin: mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus cuidadores. Con los afectados por demencias se realizan ejercicios de memoria, lenguaje, cálculo además de psicomotricidad y terapia ocupacional. Asimismo, el centro cuenta con grupos de autoayuda en los que los familiares, bajo coordinación técnica, encuentran un canal para compartir sus experiencias personales. Además, existe un equipo de voluntarios formados que hacen acompañamiento en domicilio.
La sede briviescana de Afabur presta, además, un servicio de asesoramiento, cuyo horario es de 11 a 13 horas todos los días laborales. A través de él, se informa a familiares sobre las características del trastorno, sus cuidados y los recursos para hacerle frente. Y otros de los ámbitos en los que trabaja es la divulgación y sensibilización de la población mediante charlas. Las personas que deseen que sus familiares sean atendidos en la Unidad de Respiro deben aportar un diagnóstico médico de demencia o deterioro cognitivo leve. Los enfermos pasan cuatro horas diarias en el centro y el precio de la estancia es de 120 euros al mes. Soledad Mena afirma que en estos cuatro años se han consolidado los servicios del centro aunque reconoce que «aún queda un camino por recorrer en la zona porque no se busca ayuda cuando no se acepta el problema».
Según la psicóloga, el enfermo necesita atención y estar rodeado de gente y el cuidador necesita un tiempo de ocio y de cuidarse a sí mismo para poder cuidar al enfermo adecuadamente.
Fuente: diariodeburgos.es