El pasado miércoles 10 de abril a las 17:00h en la Unidad de Respiro de Cea, situada en la antiguas escuelas de Cea, se celebró el " Miércoles tortillero" un encuentro y merienda compartida con más de 40 personas que reunió a voluntarios, familiares y usuarios de la unidad de respiro de Cea, vecinos de la zona y representantes de administraciones municipales, grupos de acción local y prensa local.
Esta reunión se realizó con el objetivo de hacer una valoración de los beneficios y la importancia de de la existencia de un recurso como la Unidad de Respiro para la zona y para compartir ideas que posibiliten su mantenimiento así como un llamamiento al compromiso de la comunidad y a la solicitud de voluntarios y voluntarias cuya participación es muy necesaria para la continuidad de este recurso.
Se necesitan personas voluntarias con curiosidad e interesadas en participar en los distintos programas de información y sensibilización que Alzheimer León, asociación sin ánimo de lucro y declarada de ultilidad pública (O.M. 24 - Nov) , desarrolla en el ámbito rural, siendo uno de ellos la Unidad de Respiro Familiar para enfermos de Alzheimer y otras demencias de CEA, situada en las antiguas escuelas. La Unidad de Respiro en Cea, es un servicio que proporciona atención al enfermo y descanso al cuidador. Las actividades se llevan a cabo con apoyo de voluntari@s de la zona y la supervisión y asesoramiento de técnicos de la Asociación.
¿QUE NECESITAS PARA SER VOLUNTARIO?
Disponer de tres horas libres una tarde a la semana y facilidad de trato con las personas mayores.'
¿NECESITO FORMACIÓN?
Alzheimer León me la va a proporcionar.
¿DONDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?
TL 987 26 07 96 o al email
proyectos@alzheimerleon.org
GRACIAS POR TU SOLIDARIDAD!!
Situación:
Dada la orografía y demografía de nuestra provincia, Alzheimer León ha sido siempre consciente de la escasez de recursos y carencias que presenta la zona rural y de la existencia de núcleos de población carentes de recursos que posibiliten mantener al enfermo en su ambiente socio-familiar habitual. Desde sus inicios la asociación ha promovido programas en el ámbito rural, poniendo en relación a instituciones públicas, privadas y aprovechando las infraestructuras existentes para posibilitar la información y sensibilización social y la puesta en marcha de Unidades de Respiro.
La Unidad de Respiro de Cea comenzó a funcionar hace cuatro años atendiendo a más de 10 enfermos hasta la actualidad. Desde la Unidad de Respiro familiar se da atención especializada a los enfermos de Alzheimer u otras demencias con el principal objetivo de dar respuesta a las necesidades de los enfermos y dar respiro a las familias cuidadores, siempre en su entorno habitual.
¿Que son las Unidades de Respiro?
La Unidad de Respiro se puede definir como un servicio asistencial, atendido por profesionales y voluntarios, donde acuden los enfermos de Alzheimer y otras demencias para realizar programas de actividades lúdicas, sociales, de estimulación cognitiva, de ejercicio y revitalización geriátrica, durante unas horas, con la finalidad de conservar y trabajar las capacidades del enfermo y de proporcionar descanso y respiro al familiar cuidador. Son una Instalación, espacio físico o parte de otras instalaciones públicas o privadas en las que se realiza este servicio de atención y respiro familiar.
Objetivos que se persiguen con este recurso
- Facilitar un tiempo de respiro a los familiares-cuidadores de los enfermos.
- Retrasar la enfermedad y aumentar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer u otras demencias mediante programas de estimulación e intervención cognitiva y de revitalización geriátrica, favoreciendo que el enfermo se mantenga en su ambiente sociofamiliar habitual.
- Proporcionar apoyo y recursos de información y formación al familiar cuidador que le permitan afrontar y enfrentar la enfermedad.
- Proporcionar periodos de descanso al cuidador principal.
- Proporcionar formación especializada a los voluntarios que intervienen con los enfermos en la unidad de Respiro.
- Informar a los familiares cuidadores y población mediante cursos, charlas y talleres de formación.
- Ofrecer formación continuada y de reciclaje a los voluntarios que intervienen habitualmente con los enfermos.
Fuente: diariodigitaldeleon.com