Un nuevo estudio sugiere que la viudez puede ser un factor de riesgo importante y poco estudiado para el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad de Alzheimer y respalda la conveniencia de monitorizar mejor la salud mental de esta población de alto riesgo.
La investigación contó con 257 participantes, de los cuales 153 (59,5%) eran mujeres, con una edad media de 73,5 ± 6,1 años (rango: 62-89 años). Un total de 145 participantes (56,4%) estaban casados (45,5% mujeres), 77 (30%) estaban solteros (72,7% mujeres) y 35 (13,6%) eran viudos (88,6% mujeres), todos ellos cognitivamente intactos al principio del estudio. Los investigadores midieron sus niveles de proteína β-amiloide mediante tomografía por emisión de positrones al comienzo.
Se evaluó el rendimiento cognitivo de cada participante anualmente durante cuatro años, valiéndose para ello de una serie de pruebas destinadas a analizar varias dimensiones de la cognición. Encontraron que el rendimiento cognitivo disminuyó en el grupo de personas viudas más que en el de casados o solteros. Además, entre los sujetos con los niveles más altos de β-amiloide, los viudos sufrieron la mayor disminución en la cognición en comparación con los casados, a un ritmo tres veces más rápido. Este hallazgo fue independiente de factores, como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico y la depresión.
Más información: neurología.com