Después de buscar posibles ubicaciones, la Xunta ha conseguido encontrar el local más adecuado para que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña (Afaco) pueda disponer de un centro de día donde cuidar a este tipo de pacientes. El parlamentario autonómico y secretario provincial del Partido Popular, Carlos Negreira, visitó ayer junto a la presidenta de la entidad, María del Carmen Martínez Pulleiro, las nuevas instalaciones, que están situadas en una parcela en el cruce entre la avenida Salvador de Madariaga y la ronda Camilo José Cela, justo en frente del Club Financiero Atlántico.
El inmueble, que dispone de 400 metros cuadrados, de los que 350 son útiles, fue reformado por el anterior Gobierno de la Xunta para instalar allí el nuevo Laboratorio da Sustentibilidade, un organismo que se encargaría de velar por la calidad en la edificación. Sin embargo, este servicio nunca se llegó a crear, y desde hacía años estas instalaciones permanecían vacías.
Según señaló Negreira, con esta decisión «intentamos solventar una de las necesidades que tiene esta ciudad, que es disponer de un espacio para poder atender a los enfermos de alzhéimer, que ya suman cerca de 5.000 en la ciudad». Destacó que este inmueble está muy bien situado, y dispone de unos buenos accesos para que los pacientes puedan utilizar este local sin ningún problema.
El representante popular felicitó a la asociación Afaco por «el trabajo encomiable» que está realizando, y anunció que desde la Xunta se intentará dar un nuevo impulso a la creación de un centro de día en Eirís. Dicho inmueble ya cuenta con un proyecto arquitectónico y con los terrenos que ha cedido el Ayuntamiento, «y hay una buena predisposición, tanto por parte de la consellería, como de los representantes autonómicos. Tras estar paralizado durante cuatro años por el anterior bipartito de la Xunta, este proyecto merece toda nuestra atención para lograr que esta ciudad esté orgullosa de ser referencia para toda Galicia en el tratamiento y en la investigación del alzhéimer», apuntó.
Por su parte, la presidenta de Afaco, María del Carmen Martínez, se mostró muy satisfecha por todos estos avances, y anunció que el nuevo centro de día de Salvador de Madariaga podrá atender a unos 25 usuarios, y que solo resta por hacer unas pequeñas reformas para poder adaptarlo a su nueva función. De hecho, estas nuevas instalaciones podrían estar operativas en el tercer trimestre de este año, puesto que ahora mismo se está redactando el proyecto de remodelación.
Este nuevo espacio servirá para complementar el que ya tiene Afaco en San Diego y que presta servicio a 80 enfermos, la mitad por la mañana, y el resto por la tarde.
Instalación municipal
Minutos después de que Carlos Negreira y María del Carmen Martínez Pulleiro presentaran estas nuevas instalaciones de Afaco, el Ayuntamiento enviaba un comunicado anunciando que se construirá un segundo centro municipal de día para las personas con alzhéimer, proyecto que fue aprobado en la junta de gobierno del viernes 12 de febrero. Según explicaron fuentes del ejecutivo local, este inmueble estará muy cerca del anterior, puesto que se instalará en el Barrio de las Flores, en un local que hasta el momento estaba ocupado por el Liceo de Monelos.
Está previsto que la Concejalía de Servicios Sociales invierta un total de 290.000 euros en la adecuación de este edificio, de 500 metros cuadrados, que también será gestionado por Afaco, y en el que se podrá atender a unas 40 personas enfermas de alzhéimer.
Fuente: lavozdegalicia.es