El 1 de diciembre. Esta es la nueva fecha prevista para la firma del convenio con el que se pondrá por fin en marcha el primer centro público para enfermos de alzhéimer y otras dolencias neurodegenerativas de Pontevedra. La capital lleva esperando casi una década por estas instalaciones, cuya concesión acaba de volver a retomar la Consellería de Traballo e Benestar Social, después de que en verano anulase el anterior proceso, según algunas fuentes, debido a los recortes en la financiación por parte del Estado.
El plazo de presentación de ofertas finalizó con tres propuestas. Ahora, en una segunda fase, la Xunta ha invitado a las firmas a formalizar sus ofertas económicas para la mesa de contratación en un plazo de 8 días. El presupuesto sobrepasa los 316.000 euros. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Afapo), junto al Grupo Geriatros y Sacendi SL, volvieron a presentarse al concurso. Su presidente, José Fontenla, confirmó que en el anterior proceso, la anulación vino «porque con los recortes solo se garantizaba financiación para un año, y no para los tres para los que se abría la concesión». «Lo que han hecho -añadió- es que en lugar de las 30 plazas previstas en el anterior procedimiento, ahora se ofertan 25, y el plazo de un año es prorrogable».
La edila de Benestar Social, Carmen Fouces, subrayó que el centro de O Gorgullón está listo para entrar en funcionamiento, y recalcó que la Xunta no comunicó oficialmente al Concello la razón de la anterior anulación. que calificó de «desacertada».
Fuente: lavozdegalicia.es