En el marco del XXVII Congreso de la Sociedad Española del Sueño (SES) que tiene lugar en Vitoria, la doctora Sandra Giménez Badia, neurofisióloga clínica del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona), ha destacado que hasta el 15 por ciento del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer se debe alteraciones del sueño.
Esto pone en relieve que las alteraciones del sueño no solo aparecen una vez que hay Alzheimer, sino que éstas podrían estar involucradas en su desarrollo y aparición. En el caso de esta enfermedad, los trastornos del sueño producen una alteración de los ritmos biológicos que controlan el sueño y la vigilia, de manera que se invierten y provoca que los pacientes permanezcan despiertos durante la noche. También ha destacado que estos pacientes presentan posibilidades más elevadas de sufrir apnea del sueño.
Asimismo, la experta ha señalado que durante el sueño los pacientes de Parkinson presentan pesadillas, gritos, discusiones o peleas exteriorizando lo que sueñan. Asimismo, estas alteraciones influyen en el empeoramiento del pronóstico de enfermedades neurodegenerativas.
Para más información: Cuatro