Gracias a la solidaridad de los españoles en la declaración de la renta, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), a través de sus asociaciones, ha podido desarrollar 910 proyectos a lo largo del 2016, dirigidos a mejorar la calidad de vida de 54.229 personas con Alzheimer y la de sus familiares cuidadores en todo el territorio nacional, a excepción de País Vasco y Navarra.
n la subvención la Confederación ha realizado programas de intervención, orientados a cubrir necesidades de las personas afectadas por Alzheimer y las de sus familias; y de inversión, dedicados a la construcción de obra nueva, equipamiento y la adaptación de centros con obras menores.
Dentro a los primeros, se han financiado proyectos basados en terapias no farmacológicas en los centros de día, residencias y asociaciones; se han ejecutado programas de apoyo psicológico y formación sociosanitaria dirigida a las familias; y se ha prestado el servicio de ayuda a domicilio que atiende a personas con Alzheimer y a sus cuidadores principales en sus hogares, entre otras acciones.
En cuanto a los programas de inversión, se ha conseguido tener una red de centros especializados en la enfermedad, con la construcción de 143 centros de día, 11 residencias y 178 unidades de atención para personas afectadas y el equipamiento y financiación de adaptación de obras menores en los centros.
Además, esta subvención ha permitido financiar campañas que tienen como objetivo sensibilizar e informar a la sociedad sobre el Alzheimer y las consecuencias que dicha enfermedad tiene sobre las familias a lo largo del año.
EL 94% DE LAS FAMILIAS SON CUIDADORAS
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta con deterioro cognitivo y trastornos conductuales, y esto genera una gran dependencia, por lo que el papel de los cuidadores es fundamental, siendo estos en un 94 por ciento de los casos los propios familiares y en un 76 por ciento la mujer. En cuanto al coste medio, cuidar a una persona con Alzheimer ronda los 31.000 euros anuales.
Se estima que actualmente hay 1.200.000 personas afectadas por esta enfermedad, y 4.800.000 personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores en España.
Fuente: telecinco.es