Un Paciente Corresponsable sobre su patología y tratamientos alivia carga asistencial y promueve un uso racional de los servicios y la prestación farmacéutica.
No puede haber corresponsabilidad sin unas herramientas que la favorezcan, entre ellas la información. Sin este requisito, carecen de la posibilidad de actuar de manera proactiva en su interacción con los profesionales sanitarios.
Fomentar la corresponsabilidad, facilitando la libertad de información y elección en los productos sanitarios de bajo riesgo supondría un buen comienzo y un buen paso adelante.
En plena tormenta de recortes en todos los ámbitos de la sociedad, y entre ellos, en la Sanidad pública, cualquier propuesta que pueda ayudar al Sistema Nacional de Salud a ahorrar debería, cuando menos, ser estudiada.
Tal es el caso de conceptos como el del Paciente Corresponsable que puede reducir costes al sistema sanitario ya que “activar a un Paciente” con información sobre su patología y tratamientos, contribuye a mejorar la provisión de servicios sanitarios, aliviar la carga asistencial y promover un uso racional y sostenible de los servicios y productos de salud.
La adopción de medidas como las “facturas sombra” en algunas Comunidades Autónomas, no son eficaces para activar, de manera real, a los usuarios con el Sistema. La información ha de buscar la acción del sujeto activo del Sistema de Salud, no una mera omisión futura.
Sin embargo, y pese a los reiterados llamamientos de los expertos en sanidad en la línea de la corresponsabilidad con “herramientas” como la información, la realidad es que la Administración no la fomentan en absoluto, todo lo contrario, la limita a través de la legislación.
Esta situación contrasta con las opiniones de las Asociaciones de Pacientes, que entienden que disponer de una efectiva libertad de elección, y por ende de información, impactaría de forma positiva en el SNS “en el sentido de que, cuando el Paciente cogestiona su salud de una manera adecuada (con el apoyo de los profesionales sanitarios y de las organizaciones de Pacientes), previene el deterioro de la misma y su grado de posible dependencia y necesidad de recursos por parte del SNS”, como aseguran desde Esclerosis Múltiple España-FELEM.
“Es fundamental la corresponsabilidad del Paciente para ahorrar en el SNS - coinciden desde la Asociación de Pacientes con Perdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO)- pero para ello hay que informar y formar”, algo en lo que, por desgracia, aún queda mucho camino por recorrer.
Desde la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), se afirma que no parece que los Pacientes tengan las oportunidades necesarias ni las opciones requeridas para asumir el papel protagonista que se merecen en el Sistema Nacional de Salud pues, al no tener acceso a la información integral de su/s tratamiento/s, carecen de la posibilidad de actuar de manera proactiva con los profesionales sanitarios, “máxime teniendo en cuenta que es el Paciente el consumidor último y final de los productos y servicios”.
Libertad de información y de elección
La misma Confederación continúa: “Sería positivo que el Paciente pudiera tener información completa de todos los productos sanitarios que van a formar parte de su tratamiento, conociendo su composición, elementos positivos y negativos, coste para el SNS, idoneidad para su situación, etc.; de este modo, podría ser más consciente de los factores que rodean dichos productos, con lo que se favorecería su responsabilidad a la hora de decidir su utilización y, en este caso, la adherencia a los tratamientos, con los consiguientes efectos positivos o de ahorro que podría conllevar para el propio Sistema”.
También coinciden las asociaciones en que la forma más sencilla de instaurar esta libertad de elección e información hacia el Paciente pasaría por comenzar con los productos sanitarios de clase I, es decir, aquellos de bajo riesgo, como por ejemplo, los absorbentes de incontinencia de orina.
Por último, desde APPO se incide y reitera su necesidad: “Es importante la implementación de la libertad de información y de elección en este tipo de productos” además del efectivo acceso de los mismos a los Pacientes.
Fuente: pmfarma.es