Un nuevo estudio que duró 25 años , señala que la salud cardiaca en la mediana edad podría determinar el riesgo de desarrollar demencia en la vejez. Las personas de mediana edad que fuman, tienen diabetes o hipertensión son más propensas a tener demencia a medida que envejecen, apuntó la investigadora líder, la Dra. Rebecca Gottesman.
"Todos esos factores de riesgo se asociaron con un mayor riesgo de demencia en general en este estudio", apuntó Gottesman, profesora de neurología en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.
Además, el riesgo de demencia asociado con la diabetes es casi igual de alto que el riesgo que proviene de portar el gen APOE-e4, un factor de riesgo genético conocido de la enfermedad de Alzheimer, dijo Gottesman.
Los investigadores siguieron a casi 15,800 participantes en el estudio Riesgo de aterosclerosis en las comunidades. Los participantes se reclutaron entre 1987 y 1989, y se les siguió durante 25 años; se sometieron a una batería periódica de exámenes médicos que incluyeron pruebas de sus capacidades de pensamiento y memoria. En ese tiempo, se diagnosticó demencia a más o menos 1,500 de ellos.
Para más información: Medline PLus