Francisco José Sáez, médico de familia del Grupo Cronicidad de la SEMG, explicó durante el XXV Congreso anual de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que “las estrategias de cronicidad se desarrollan con escasa participación de pacientes crónicos y cuidadores. En el diseño de estrategias, conocer su opinión debería ser la base de una integración de asociaciones de pacientes y cuidadores”.
Sáez, presentó también el estudio Opencronic. Un estudio en el que han colaborado las tres sociedades de Primaria -SEMG, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)-, junto a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Realizadas 2.522 encuestas a nivel nacional, y con el objetivo de conocer la opinión de la población española mayor de 40 años sobre el conocimiento y las vivencias de las enfermedades crónicas, las conclusiones que arroja el estudio son, entre otros: un buen cumplimiento y adherencia al tratamiento (el 88 por ciento de los crónicos conoce los fármacos que toma), pero un 28 por ciento toma algún medicamento homeopático o alternativo por su cuenta. “Este dato se dispara en pacientes crónicos que son cuidadores. El 35 por ciento de ellos está tomando medicamentos alternativos que no son prescritos por su médico”, incide Sáez.
Para más información: Médico Interactivo