Conciencia social es lo que demandan las familias de las asociaciones de Alzheimer a través de su confederación: CEAFA, en el Día Internacional de esta enfermedad de generativa que se celebra el próximo 21 de septiembre.
El Alzheimer y las demencias, se han convertido en el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al “binomio enfermo-cuidador”. El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer 2018 y con motivo de esta fecha la Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana y la Directora General del Imserso, María del Carmen Orte Socias presentaron el lema propuesto por CEAFA: “Alzheimer ConCiencia Social”.
Este acto sirve de antesala a los actos que se desarrollarán en dicha fecha, por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, donde se darán a conocer las líneas estratégicas de actuación a seguir por el Gobierno en relación con la atención a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer. De este modo, CEAFA subraya la importancia del futuro Plan Nacional de Alzheimer, que ofrecerá a la sociedad española una respuesta a la realidad social de estas enfermedades.
Este plan será fruto del trabajo realizado por el Grupo Estatal de Demencias, siendo CEAFA y el Centro de Referencia Estatal de Alzheimer los protagonistas principales en su coordinación, preparación, diseño y elaboración.
La presentación de este acto ha comenzado con la proyección del vídeo centrado en el lema de la campaña. Este año, será el mensaje para sensibilizar sobre esta enfermedad y concienciar sobre la importancia de entender que el Alzheimer debe ser considerado como el paradigma de la dependencia al afectar de igual manera al enfermo y al cuidador.
Por ello, CEAFA reclama un tratamiento diferenciado y específico de la enfermedad con elementos claramente diferenciadores dentro de la dependencia. Al finalizar el acto, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, tomó la palabra para agradecer la participación, presencia y apoyo de la Directora General del Imserso así como la colaboración de las empresas patrocinadoras de la campaña: 3M y El Corte Inglés.
Fuente: http://diario16.com