El Ayuntamiento de Guadassuar y la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer de Guadassuar (Aguafa) formalizaron ayer
la cesión del centro de día municipal a esta organización, que se encargará de la explotación del centro como una unidad de respiro.
Aguafa se instaló en el nuevo local, construido hace año y medio gracias a una subvención de la Conselleria de Bienestar Social y que había permanecido cerrado desde entonces, el pasado 9 de enero, pero hasta ayer no se produjo la firma del convenio, un acto al que acudieron el secretario autonómico de Bienestar Social, Joaquín Martínez, y la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.
También el Ayuntamiento de Algemesí decidió el mes pasado dejar en manos de la asociación local de familiares de personas con Alzheimer, Asfal, la gestión del nuevo centro de día, que el 24 de enero inauguró el conseller Jorge Cabré.
La presidenta de Aguafa, María Olmos, que lidera también la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de personas con
Alzheimer, considera que la gestión por parte de las asociaciones de familiares es un modelo óptimo para aprovechar los centros que permanecen cerrados, como son los casos de Benifaió y Canals, donde han comunicado a los ayuntamientos su voluntad de asumir la explotación ampliar así los servicios que prestan a sus usuarios. «¿Para qué queremos un centro parado?», se pregunta Olmos.
Un papel «fundamental» La asunción del centro de día de Guadassuar implicará una modicación del tipo de servicio que, al no contar con médico propio, se constituye como una unidad de respiro. «La federación ha trabajado mucho para que la conselleria reconozca las unidades de respiro estamos luchando porque todos aquellos municipios que han conseguido inversión para construir un centro de día y que ahora no saben cómo gestionarlo, los cedan a los familiares para poder ampliar la red de unidades de respiro», indica Olmos.
El secretario autonómico, por su parte, reconoció el papel de estas asociaciones: «Ejercen un papel fundamental: atienden desde las
fases más incipientes de la enfermedad, asisten a las familias y derivan los casos más graves a la atención primaria». Y, en este sentido, anunció que no se reducirá la ayuda a estos centros.
El centro de Guadassuar atiende a 25 usuarios y dispone de una plantilla de 10 cuidadores, un psicólogo, un fisioterapeuta, un trabajador ocial y un educador social, personal subvencionado en parte por la conselleria. El consistorio de Guadassuar cedió ayer también a Aguafa una furgona adaptada donada por Caja Murcia.
Fuente: spypress.com
Fuente: spypress.com