La Organización Mundial de la Salud advierte de que en Asturias hay ya 20.000 personas enfermas de alzheimer, y la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer (ADAFA) cada vez está más desbordada. Su presidenta, Concepción Mena, subraya cómo la lista de espera de pacientes para recibir terapia en sus instalaciones es "tan larga como quieras". Por eso, el colectivo tiene puestas sus esperanzas en la sesión plenaria de la Junta General del Principado que se celebra esta mañana.
El Partido Popular defenderá para su votación una proposición no de ley para sacar adelante el equipamiento y dotación de un centro de día para los enfermos en Gijón con cargo a los presupuestos del año próximo, "gestionado por las propias familias, con lo que será el primer establecimiento de estas características en Asturias", como indicaba ayer la diputada Victoria Delgado, de visita en los locales de ADAFA.
Concepción Mena recalca la necesidad de contar con un espacio en el que "los familiares puedan dejar a sus enfermos con un horario amplio, con un personal especializado y terapias individualizadas para cada paciente", y más cuando "se trata de una enfermedad degenerativa que exige mucho tiempo y dedicación a los cuidadores".
La creación de un centro de día para los afectados por alzheimer es una vieja reivindicación de las familias, que ahora se muestran "esperanzadas", y piden "la sensibilidad y el apoyo de los políticos". El Ayuntamiento de Gijón ha mostrado su disposición para ceder a la asociación un local en la ciudad, pero aún no hay nada decidido. "En función de su tamaño y sus características veremos a cuantas personas podemos atender; desde luego a cuantas más mejor", resume la presidenta del colectivo.
Mena también se reúne hoy con representantes de Sanidad para crear una comisión técnica de enfermedades neurodegenerativas.
Fuente: Ine.es