Normalizar la discapacidad. Este es el objetivo principal de las Jornadas de Discapacidad que se celebran este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital turolense y que suponen un punto de encuentro para intercambiar opiniones y realizar actividades. Ayer, el protagonismo lo tuvieron las familias de personas con discapacidad en una ponencia en la que contaron su experiencia, expusieron sus preocupaciones y pusieron de manifiesto las carencias que todavía existen para la perfecta atención de los discapacitados.
Ana Cirugeda, miembro de Atadi, y madre de una joven de 24 años con discapacidad, fue una de las participantes en la mesa redonda que se celebró ayer. Para ella, es fundamental que desde las distintas asociaciones "se luche" para que las personas con discapacidad tengan "los recursos necesarios ya que, actualmente, no tienen muchos".
Además, Cirugeda comentó que no hay residencias especializadas para cuando "estos chicos sean mayores y falten los progenitores". "No los puedes dejar a cargo de una familia, pero queremos que estén bien atendidos", subrayó.
Por su parte, Amador Marín, miembro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Teruel, y que también participó en la ponencia, animó a las personas con algún familiar afectado con esta dolencia, a acercarse a la asociación para poder contar con apoyo y asesoramiento y para compartir experiencias con otras personas que hayan pasado por la misma situación.
En este caso, Marín anunció que desde la asociación se está preparando un archivo de testimonios de familiares de enfermos de Alzheimer para que cuenten cómo pasaron y resolvieron algunas de las situaciones vividas. "Esto servirá para otras personas, como guía para enfrentarse a esta dolencia", comentó.
Por otro lado, Amador Marín destacó los servicios que existen en Teruel para las personas con esta enfermedad degenerativa. "En Teruel la atención ha mejorado mucho, ahora hay un centro de día, el servicio a domicilio es rápido, aunque las asociaciones también tenemos la misión de sensibilizar y dar a conocer enfermedad".
Sobre los servicios existentes para la atención de las personas con discapacidad, la directora gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Cristina Gavín, que fue la encargada de inaugurar las jornadas ya que finalmente, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, no asistió, aseguró que la Ley de la Dependencia se ha desarrollado, sobre todo. en la prestación de servicios. "En lo que respecta a la provincia de Teruel, desde 2011 hasta ahora, hemos incrementado en 300 plazas concertadas la atención a personas con discapacidad y nunca habían tenido antes tantas plazas disponibles", aseguró Gavín.
Por otro lado, la directora gerente del IASS también destacó la labor que desde el Gobierno de Aragón y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) se está realizando para lograr una mayor integración de las personas discapacitadas en el mercado laboral. "La discapacidad hay que normalizarla en todos los ámbitos, y uno de los más importantes es el mercado laboral y estamos haciendo seguimiento para que las empresas cuenten con el porcentaje mínimo de contratos a personas con discapacidad".
"Todavía queda mucho por hacer en este ámbito, pero ya estamos trabajando en el nuevo Acuerdo Marco de la Discapacidad que estará finalizado el segundo trimestre de 2015", anunció Gavín.
Aspectos legales
Francisco Pizarro, decano del Colegio Notarial de Aragón, fue el encargado ayer, tras la inauguración de abrir las jornadas y hablar sobre los instrumentos jurídicos que se pueden ofrecer para todo lo relacionado con el tema de la discapacidad.
Pizarro contó que existen muchas figuras jurídicas "pero todavía son muy desconocidas". "Se puede optar por la autotutela, que es la facultad que cada uno tiene de determinar que se regule ante una situación de discapacidad propia, o bien, los padres pueden proteger los bienes de los hijos en un testamento", detalló Pizarro.
Un taller de teatro del grupo Atadi y un mesa redonda sobre el movimiento asociativo cerrarán hoy las I Jornadas de Discapacidad.
Continúan los "tartazos" de la Asociación de Parkinson Teruel
Una de las asociaciones participantes en las I Jornadas de Discapacidad fue la Asociación de Parkinson de Teruel que desde el pasado 22 de diciembre invitó a los turolenses a darse "tartazos" solidarios por esta enfermedad. Berta Val, psicóloga de la asociación explicó que la campaña todavía continúa. "Después de implicar a políticos, medios de comunicación o cargos públicos, vamos a empezar otra cadena, para que esto no pare, con amigos de los asociados, con comercios", anunció Berta Val.
Fuente: diariodeteruel.es