Una investigación realizada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y en la Universidad de California, ambas en Estados Unidos, ha revelado que las imágenes por resonancia magnética pueden ser una vía prometedora para predecir la demencia en personas mayores. De hecho, un pequeño estudio predijo con un 89% de precisión quién desarrollaría demencia en tres años.
Los hallazgos, que se presentan este domingo en la reunión de la Sociedad Radiológica de América del Norte en Chicago, sugieren que los médicos podrían algún día usar estas pruebas ampliamente disponibles para informar a las personas sobre su riesgo de desarrollar demencia antes de que aparezcan los síntomas.
"En este momento es difícil decir si es probable que una persona mayor con cognición normal o con deterioro cognitivo leve termine desarrollando demencia --explica el autor principal, Cyrus A. Raji, profesor asistente de radiología en el Mallinckrodt Institute of Radiology de la Universidad de Washington--. Demostramos que una sola resonancia magnética puede predecir la demencia una media de 2,6 años antes de que la pérdida de memoria sea detectable clínicamente, lo que podría ayudar a los médicos a asesorar y atender a sus pacientes".
Para más información: Antena 3