El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa en alza que afecta a unas 15.000 personas en Castellón y solo la Unidad de Memoria y Demencias del Hospital La Magdalena, el área de referencia en la provincia, diagnostica unos 600 nuevos casos al año.
Su incidencia va a ir en aumento y lo va a hacer porque está ligada al envejecimiento. Los neurólogos calculan que el número de enfermos se duplicará en 10 años y, mientras tanto, quienes la sufren, sus familiares y los médicos que la tratan se enfrentan a una situación de difícil salida: no hay un tratamiento, no se saben las causas y, pese a los últimos avances, las terapias para retrasarla son de una eficacia relativa.
Ese escenario de envejecimiento de la población y su correspondiente aumento de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, tiene un correlato claro en las estadísticas sobre la causa de la muerte en Castellón. En 2015 (último año en el que hay datos) se le atribuyeron a esta dolencia 321 defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2005 fueron 114. O dicho de otra manera: un aumento del 81%, enorme si se tiene en cuenta que el número total de muertes solo creció un 6,8%.
Para más información: El Periódico Mediterráneo