Las personas con Alzheimer podrán obtener la tarjeta AA, de atención y acompañamiento, para conseguir prioridad en el acceso a los servicios sanitarios y poder estar acompañados de un familiar durante los procesos de atención, para facilitar la relación con el profesional. La Xunta irá facilitando este documento según "se facilitarán según se vayan diagnosticando los casos, que actualmente ascienden a unos 30.000 en Galicia.
Esta iniciativa se enmarca en el calendario de actuaciones previsto con motivo del 'Ano Galego do Alzheimer', que parte con el objetivo de "reforzar la atención a las personas diagnosticadas" con esta dolencia "y a sus cuidadores".
En rueda de prensa, el presidente de la Federación de Asociacións Galegas de Familiares Enfermos de Alzheimer e Outras Demencias (Fagal), Juan Carlos Rodríguez Bernárdez, ha calculado en unos 50.000 los afectados por esta dolencia en Galicia.
En concreto, estiman que unas 70.000 personas tienen alguna dolencia de este tipo, de los que el 50 por ciento esta sin diagnosticar y de los que el 70 por ciento se corresponden con Alzheimer. En este sentido, Galicia es uan de las zonas con mayor incidencia de esta enfermedad, por motivo de un acusado envejecimiento de la población.
Con el fin de trasladar toda la información disponible en este ámbito, la Xunta emprenderá un calendario de actuaciones, entre las que se encuentra el reparto de tarjetas AA.
Asimismo, según ha destacado la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se llevarán a cabo dos ediciones (en el norte y sur de Galicia) del curso superior sobre cuidados a pacientes con esta dolencia por parte de la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, además de siete talleres de información básica sobre demencias, siete sobre recursos sociosanitarios y aspectos legales sobre la enfermedad y otros siete de psicoestimulación en demencias.
También se realizaran 15 sesiones clínicas en todas las áreas sanitarias dentro del programa 'Diálogos cos pacientes' para presentar recomendaciones sobre trato y atención al paciente con esta enfermedad a los profesionales sanitarios.
Otras iniciativas desde Sanidade serán una mesa redonda y una jornada en el marco de las IX Xornadas de Seguridade do Sergas en el mes de junio, así como un foro online el Día Mundial del Alzheimer. Finalmente, se celebrará un ciclo de cine y se elaborará una guía de recomendaciones para la atención sanitaria a estos pacientes.
ACTUACIONES DESDE BENESTAR
Por su parte, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha señalado que la nueva cartera de servicios de atención a la dependencia, cuyo decreto está en tramitación para su aprobación en el primer cuatrimestre del año, permitirá una atención "específica" a los enfermos de Alzheimer.
De este modo, un servicio residencial para una persona con esta dolencia tendrá un grado de especialización diferente al que requiere una dependencia de otro tipo, además de destacar "la eliminación de la barrera de la edad" que sólo permitía el acceso "a partir de los 60 años".
Otra de las actuaciones será la implantación de una serie de talleres llamados 'Activando a mente' para personas con riesgo de padecer demencia, además de acciones de voluntariado para el acompañamiento de estas personas que se pueda combinar con el respiro de los cuidadores.
Traballo e Benestar continuará realizando, además, el programa 'Activa la mente' con el fin de estimular el mantenimiento de las capacidades cognitivas y destinará 2,7 millones de euros al mantenimiento de los 12 centros en los que se presta servicio a las personas con Alzheimer, nueve propios y tres con plazas concertadas.
Esta inversión, señala Mato, se incrementará con los cerca de tres millones de euros con la apertura en el último trimestre del centro de Alzheimer de Pontevedra, con 30 plazas y un presupuesto de 280.000 euros para su mantenimiento.
Fuente: eleconomista.es