Mari Carmen Albalat, de 77 años, también conocida como «Nani» por sus vecinos de Puerto de Sagunto, salió el pasado viernes de su casa, pero no volvió más. La mujer, que padecía alzheimer, se desorientó y finalmente fue hallada sin vida en un descampado entre Puerto de Sagunto y Sagunto este domingo.
Para prevenir estas situaciones agónicas, Emili Marmaneu presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEVAFA), reclama el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley de la Dependencia.
«El Estado solo se hace cargo del doce por ciento del coste de las familias que tienen una personas con dependencia, cuando debería ser del 50 por ciento. Ahí está uno de los grandes déficits del Estado con la Comunitat: los servicio sociales».
«Muchas veces los familiares tienen que abandonar su vida laboral para poderse dedicar a cuidar al enfermo, o buscar a otra persona para que lo haga», indica. Respecto a «Nani», señala que no se trata de un caso aislado, sino que son muchos los ancianos que salen de su vivienda para hacer recados, y se desorientan, momento en el que intentan llegar, por ejemplo, a «la casa donde vivían de jóvenes o adolescentes».
Para más información: La Razón