Los errores en las pruebas de memoria y pensamiento podrían ser señales tempranas de advertencia de la enfermedad de Alzheimer, informan unos investigadores.
Unas puntuaciones bajas en esas pruebas podrían servir como una "bandera roja" de la enfermedad progresiva del cerebro hasta 18 años antes de que se pueda diagnosticar, añadieron los autores del estudio.
"Los cambios en el pensamiento y en la memoria que preceden a los síntomas obvios de la enfermedad de Alzheimer comienzan décadas antes", señaló en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) el autor del estudio, Kumar Rajan, del Centro Médico de la Universidad de Rush, en Chicago.
"Aunque actualmente no podemos detectar esos cambios en los individuos en riesgo, pudimos observarlos en un grupo de individuos que al final contrajeron demencia debida al Alzheimer", dijo Rajan.
En el estudio participaron más de 2,000 personas negras y blancas de Chicago. Los participantes tenían una edad promedio de 73 años. Ninguno tenía un diagnóstico de Alzheimer al inicio del estudio, y todos completaron pruebas de la memoria y las habilidades de pensamiento cada tres años durante casi dos décadas.
En el periodo del estudio, el 23 por ciento de los negros y el 17 por ciento de los blancos contrajeron Alzheimer. Los que tuvieron las puntuaciones más bajas en las pruebas estaban en un riesgo más alto de la enfermedad.
Tras el primer año, los que tuvieron unas puntuaciones más bajas en las puntuaciones presentaban alrededor de diez veces más probabilidades de contraer Alzheimer que los que tuvieron las mejores puntuaciones. Esas probabilidades aumentaron a medida que las puntuaciones se redujeron por debajo del promedio, encontró el estudio publicado en la edición en línea del 24 de junio de la revistaNeurology.
"Un concepto general actual es que en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, ciertos cambios físicos y biológicos preceden al deterioro de la memoria y el pensamiento", dijo Rajan. "Si es así, entonces esos procesos subyacentes podrían tener una duración muy larga. Los esfuerzos por prevenir la enfermedad de forma exitosa quizá requieran una mejor comprensión de esos procesos cerca de la mediana edad".