Lugo, 26 abr (EFE).- José Antonio Santamaría, un vecino de la localidad cántabra de Castro Urdiales, de 40 años de edad, se ha marcado el objetivo de recorrer toda España corriendo en sólo ocho meses, con el fin último de llamar la atención sobre los estragos que hace el Alzheimer y recaudar fondos a favor de la confederación que agrupa a las asociaciones de familias con personas afectadas por esta enfermedad.
Partió de Cantabria el pasado 1 de abril y, después de 25 días de trayecto, entró en la provincia de Lugo y esta mañana llegó a la localidad de Barreiros, con intención de alcanzar entre el domingo y el lunes la ciudad de A Coruña.
A su paso por los diferentes lugares que va recorriendo en su trayecto solidario, luce la bandera de cada Comunidad Autónoma y una gran pancarta con el lema "Entre todos, aplastaremos el Alzheimer", en la que también figura el número de cuenta de la Confederación Española de Asociaciones de Familias de personas con Alzheimer (CEAFA).
En declaraciones a EFE, Santamaría explica que tomó la decisión de iniciar este recorrido solidario por toda España cuando perdió su trabajo, sensibilizado por la situación de su suegro y de una mujer que lo cuidó cuando era pequeño, ambos enfermos de Alzheimer.
"Corría una media de tres horas diarias cada día y, cuando perdí mi empleo, pensé en afrontar esta iniciativa para echar una mano a las familias que tienen personas con esta enfermedad", explicó.
Si las fuerzas no lo abandonan, su intención es bajar hasta Cádiz, realizando una media de cuarenta kilómetros al día.
Santamaría afirma que le envió un correo electrónico a la Casa Real para informar de su reto y, según su testimonio, recibió una respuesta "con mucho ánimo y apoyo", por lo que confía en conseguir audiencia con la Reina a su llegada a Madrid.
En cuanto a los gastos que le genera su periplo por España, afirma que hasta ahora ha subsistido por los cuatrocientos euros que le dio un patrocinador, pero también acepta algunos donativos de las personas que se ha ido encontrando a su paso.
Fuente: eleconomista.es