El mal de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta aproximadamente a 36 millones de personas en el mundo, 800.000 de los cuales son españoles. Sin embargo, un estudio realizado por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona revela que es posible diagnosticar el riesgo de desarrollar Alzheimer hasta 10 años antes de padecerlo.
¿Cómo diagnosticarán con anticipación el Alzheimer?
En la más reciente edición de Annals of Neurology el investigador español Ramón Trullas subrayó la posibilidad de reconocer el riesgo de padecer Alzheimer a partir de la medición del líquido cefalorraquídeo, que comienza a presentar cambios con los primeros indicios de demencia. Según indicó el sitio laverdad.com.mx, si los hallazgos pueden comprobarse y repetirse en otros laboratorios, entonces eso podría afectar la manera en que se concibe la enfermedad.
Trullas explica que es posible medir la incidencia de la enfermedad a partir de los niveles de ADN mitocondrial o mtADN en el líquido cefalorraquídeo. Parece haber incluso una correlación directa entre ambos, por lo que pretenden medir el efecto de la disminución en la capacidad de la mitocondria de activar las neuronas, matándolas.
Además, el bajo contenido de ADN mitocondrial puede incluso aparecer antes del bioquímico (A?1-42, t-tau), que ha sido previamente vinculado con el Alzheimer, y que las proteínas p-tau. Esto nos permite reconocer que el problema efectivamente comienza mucho antes de lo que se creía. Hoy en día la única manera de diagnosticar la enfermedad es a través de un análisis neuropatológico una vez que el paciente fallece.
Podrán triplicarse los casos de Alzheimer
Un estudio dirigido por Rush Institute for Healthy Aging de Chicago estima que la cifra podrá triplicarse en los próximos 40 años. Esto, no parece deberse a un aumento del riesgo, sino al envejecimiento cada vez mayor de la población.
De acuerdo a la investigación publicada en la revista Neurology, la generación perteneciente al “baby boom” está envejeciendo y esto inevitablemente generará un aumento de personas mayores, pasibles de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Para vaticinar esto, los científicos realizaron un seguimiento exhaustivo de 8 años a 10.802 personas mayores de 65 años. No sólo consideraron el desarrollo de la enfermedad, sino además la edad, la etnia y el nivel educativo, entre otros criterios.
Fuente: universia.es