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Los alumnos con mejor rendimiento escolar tienen más riesgo de sufrir trastorno bipolar o anorexia, pero menos alzhéimer

Durante años se habló de «la causa genética» de los trastornos psiquiátricos. Ahora, los científicos se refieren a «paisaje genético» cuando investigan el origen de estas patologías, ya que son varios, y no uno, los genes o mutaciones que los provocan. Una investigación internacional, ha probado, por primera vez, que la mayoría de los trastornos psiquiátricos, entre ellos la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el autismo, comparten un gran número de genes, y éstos, sin embargo, no forman parte de la base genética de algunas patologías neurológicas como el alzhéimer o el párkinson.

Hemos visto que la base genética del trastorno bipolar y la anorexia y los condicionantes genéticos del alto rendimiento escolar son, en parte, comunes. De ahí, podemos deducir que los alumnos con mejor rendimiento escolar tienen más riesgo de padecer estas patologías”, explica a ABC Bru Cormand, investigador del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD). “Por contra, -añade el científico- del estudio se desprende también que estos alumnos más aventajados tienen un menor riesgo de padecer alzhéimer o un ictus”.

Para más información: ABC

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