Los beneficios de la actividad física, en la prevención y el tratamiento diversas patologías, han sido demostrados en diferentes estudios. El tipo de demencia más usual, la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, de carácter progresivo, de origen aún desconocido, y para la que no existe, actualmente, ningún tipo de tratamiento capaz de curarla o prevenirla.
El Alzheimer es un trastorno donde la actividad física ha demostrado producir mejoras tanto fisiopatológicas como cognitivas.
Por ello, hemos querido conocer según los estudios científicos publicados, la efectividad de la actividad física como tratamiento en la enfermedad de Alzheimer. Para ello se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la misma en revista de impacto durante los años comprendidos entre 2010 y 2016, en los que se realizaran ensayos controlados y estudios experimentales donde la muestra fuera superior o igual 7, y a los que se les haya aplicado ejercicio físico como tratamiento para la enfermedad. Sólo se han revisado artículos en español. Nos hemos remitido a Medline, Sciielo, cuiden y dialnet.
Según las diversas publicaciones, con la mayoría se concluye en que con la práctica de ejercicio físico, se mejora de forma significativa la función cognitiva, el equilibrio, la depresión y por lo tanto, la calidad de vida.
Para más información: PortalesMedicos.com