Junto a las charlas dirigidas a los familiares y en las que se abordaron los síntomas y posibles alteraciones de conducta de los pacientes así como otra serie de consejos para mejorar la calidad de vida, también se celebró una Gymkhana Cognitiva con la finaliadad de favorecer la estimulación
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el pasado 21 de septiembre, los usuarios de los centros de estancias diurnas de Los Dolores y El Algar, ambos gestionados por el Ayuntamiento de Cartagena,realizaron numerosas actividades conjuntas en los días sucesivos a tan señalada fecha.
Así, el lunes 23, y en colaboración con AFAL, laAsociación de Familiares de Alzheimer de Cartagena, tuvo lugar un encuentro entre profesionales y familiares de los pacientes, gracias al cual se abordaron temas tan importantes como lacomunicación eficaz con el enfermo de Alzheimerpara lograr una convivencia llevadera y aceptable; la necesidad de bajar el nivel de ansiedad; el control de la agresividad, la desorientación e incomprensión, o la mejora de la calidad de vida.
La jornada culminó con una serie de consejos y recomendaciones para apaciguar los síntomas de esta enfermedad, a la vez que cada uno de los presentes compartió su propia historia personal.
Paralelamente a esta charla, el día 24 se organizó una Gymkhana Cognitiva. Diferentes pruebas sobre la atención y la memoria, el lenguaje, o las funciones ejecutivas y perceptivas contribuyeron a favorecer la estimulación.
El centro de día de El Algar se convirtió en el último escenario de la celebración del Día Mundial del Alzheimer con una nueva charla dirigida por la psicóloga del centro. Además de describir esta enfermedad y de esbozar algunas síntomas para detectarla, también se informó a los familiares sobre las posibles alteraciones de conducta, a la vez que se facilitaron una técnicas de relajación para el cuidador.
Todos los participantes valoraron de manera muy positiva estas acciones, puesto que además de recibir información útil sobre la enfermedad, disfrutaron de unespacio de convivencia en el que contar sus vivencias diarias.
Fuente: Gaceta Cartago Nova