El voluntariado se ha convertido en una tabla de salvación a la que se aferran algunos de los colectivos sociales que operan en la provincia de Castelló. Los impagos de la Generalitat, que se van actualizando a cuentagotas, obligaron a estas entidades a ajustar sus plantillas, ante la imposibilidad de sufragar las nóminas. Ahora recurren a voluntarios para realizar aquellas funciones que no requieren personal especializado. En la lista del paro han encontrado una bolsa de personas desocupadas dispuestas a prestar labor social de manera desinteresada.
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Castelló fue una de las más afectadas por los impagos, aunque el Consell está abonando los atrasos a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). En estos momentos, la deuda de la Generalitat con AFA ronda los 300.000 euros. La entidad tuvo que realizar un importante recorte de su plantilla, que pasó de 85 trabajadores a los 48 actuales. El servicio que presta se mantiene gracias, en buena medida, a la incorporación de voluntarios, que son ya cerca de un centenar.
El presidente de AFA, Emilio Marmaneu, explica que han activado una campaña para fomentar el voluntariado "que está funcionando muy bien". Admite que la respuesta positiva tiene que ver con el elevado índice de paro, "ya que hay mucha gente que ha decidido hacerse voluntaria ahora que tiene tiempo libre al quedarse sin trabajo". Según Marmaneu, estas personas "no cubren la atención como un profesional", pero sí que son útiles cuando se trata de acompañar a las personas enfermas o realizar labores que no requieren una formación específica. Y otro refuerzo importante son los penados que realizan servicio a la comunidad en virtud del convenio con Instituciones Penitenciarias. En AFA hay 20 penados prestando colaboración "que están funcionado muy bien", señala Marmaneu.Síndrome de Down
La deuda del Consell con la Fundación Síndrome de Down de Castelló alcanza los 420.000 euros. Fuentes de la entidad aseguraron con ironía que los trabajadores "pueden considerarse voluntarios", dado que tienen pendientes de cobro varias mensualidades. "Con lo que nos han abonado no podemos atender los compromisos de pago por alquileres, asesorías o proveedores. Esperamos poner al día dos otres nóminas", explican las mismas fuentes. La fundación no descarta nuevas acciones de protesta, como encierros en los centros o concentraciones, para reclamar a la Generalitat que pague lo que debe.Nuevos pagos del Consell
El vicepresidente del Consell, José Císcar, informó ayer que el jueves la Generalitat pagó 42,5 millones de euros a hospitales, un mes y medio de la deuda a las farmacias, más de 55 millones a universidades, más de 20 millones de euros a educación (transporte, becas, comedor escolar y bono-libro) y más de 31 millones a bienestar social (dependencia y discapacidad). Manifestó la intención del gobierno de ponerse al día en los pagos pendientes.
Fuente: levante-emv